_
_
_
_
_

Blanco: “No existe una inversión más rentable y agradecida”

El ministro de Cultura, el presidente regional y la alcaldesa de Madrid presentan el informe definitivo La capital se enfrenta a Tokyo y Estambul; el resultado se conocerá el 7 de septiembre

José Ignacio Wert, junto a Ana Botella e Ignacio González durante la presentación de del informe de Madrid 2020.
José Ignacio Wert, junto a Ana Botella e Ignacio González durante la presentación de del informe de Madrid 2020.GORKA LEJARCEGI

Madrid ha hecho público esta mañana su proyecto para albergar los Juegos de 2020, que presentó el pasado lunes ante el Comité Olímpico Internacional (COI) en Lausana (Suiza). Del 18 al 21 de marzo recibirá a la comisión de evaluación, y en junio deberá realizar una presentación técnica. En agosto se conocerá el informe de evaluación, y el 7 de septiembre, en Buenos Aires (Argentina), se conocerá a la ganadora.

“Madrid es una ciudad tranquila, abierta y apasionada”, celebra la candidatura, que recalca su “tenacidad” en esta aventura olímpica, en la que ya fue derrotada en dos ocasiones. En mayo de 2004 pasó el primer corte, pero perdió los Juegos de 2012 ante Londres en julio de 2005. En junio de 2008 pasó de nuevo el primer corte, pero perdió los Juegos de 2016 ante Río de Janeiro en octubre de 2009.

Los discursos de la presentación

JOSÉ IGNACIO WERT (ministro de Educación, Deporte y Cultura). "El compromiso del Gobierno es cualquier cosa menos formal, es auténtico; el propio presidente, Mariano Rajoy, me ha transmitido que es un proyecto excepcional en el que tenemos que participar todos, y lo hacen nueve ministerios. No es un tema exclusivamente madrileño, y no sólo materialmente (participan cinco autonomías y ocho ciudades mas) sino también por el apoyo moral de toda España a un proyecto en el que se lleva trabajando muchos años. De una forma muy grafica: ya nos toca. Es un gran proyecto nacional que se vincula a la recuperación económica, y el ejemplo de Londres nos dice muchas cosas: el Reino Unido ha evitado la recesión gracias al aporte del 1% del PIB que han supuesto los Juegos. Pero mucho más importante es la contribución en la recuperación anímica, en volver a ganar confianza y a creer en nosotros mismos".

IGNACIO GONZÁLEZ (presidente de la Comunidad de Madrid). "Es probablemente el mayor proyecto al que puede aspirar un país. Nos va a procurar una gran proyección internacional. Los Juegos de Londres supusieron la creación de 50.000 empleos, y de ellos 20.000 estables. Los Juegos pueden ser uno de esos grandes proyectos colectivos de los que nos sintamos orgullosos como país. Es el proyecto de todos los españoles. Hemos demostrado con creces que estamos preparados para asumir este reto. Tenemos el apoyo de todos los ciudadanos, de la ciudad, de la Comunidad y del Gobierno de España. Estamos convencidos de que lograremos este objetivo".

ANA BOTELLA (alcaldesa de Madrid). "Es un proyecto común, de todos, que se garantiza independientemente de cualquier circunstancia política. En más de 10 años hemos trabajado y aprendido. Es un proyecto ilusionante que se nutre de la experiencia y el trabajo de Madrid 2012 y Madrid 2016, incorporando eso sí novedades técnicas. Y ha incluido la austeridad como uno de sus ejes. Cada día debemos ser más respetuosos con el euro que se gaste, sea de dinero público o privado. El legado de los Juegos perdurará en mejores infraestructuras y entornos urbanos, y de las oportunidades que queremos otorgar a las nuevas generaciones. Madrid quiere convertirse durante 59 días en la capital del mundo. Queremos organizar los Juegos más participativo de la historia. Los Juegos los viviría la ciudad entera, y eso tendría una nota diferencial con lo que ocurriría en otros lugares del mundo. España merece estos Juegos y los necesita. Hagamos este sueño realidad".

ALEJANDRO BLANCO (presidente del Comité Olímpico Español y de la candidatura). "Hay que aplaudir al Gobierno, que en estas condiciones ha considerado la candidatura olímpica un proyecto de interés especial. Madrid y España han comprendido que quieren los Juegos y que necesitan los Juegos, para recibir con ellos un impulso general y una inyección de optimismo. Madrid es el escaparate de España. Es más que una ambición deportiva, es una prueba de respaldo y confianza de la comunidad internacional. Los Juegos atraen inversores y generan empleo, proyectan hacia el futuro la ciudad. No existe una inversión más rentable y agradecida; una parte se mide en dinero, otra en imagen. Es una candidatura sostenible, creativa, original pero no fantasiosa, de hacer más con menos; con austeridad pero no pobreza, imaginación pero no utopía; hay que organizarlos a la altura de nuestras fuerzas, que son muchas. Estamos preparados, estamos mentalidades, somos fiables y ofrecemos garantías. Si dependiera de la ilusión, está claro que seríamos la ciudad elegida. Apostamos con la cabeza y el corazón. Ojalá que nos concedan los Juegos"

En mayo de 2012 volvió a pasar el corte, en esta ocasión en cabeza (8,08), y por delante de Tokyo (8,02) y Estambul (6,98). Si el próximo 7 de septiembre se impone a sus rivales, organizará los Juegos Olímpicos entre el 7 y el 23 de agosto de 2020, y los Paralímpicos entre el 11 y el 22 de septiembre.

La candidatura madrileña promete al Comité Olímpico Internacional unos Juegos “viables y sostenibles económicamente”, con “estadios llenos” e “importantes audiencias [televisivas] en todo el mundo”. Para asegurar lo primero, aporta “cultura, excelente clima, gastronomía y la pasión de la gente”. Para asegurar lo segundo, “la mejor franja horaria”: las tres de la tarde en Madrid son las nueve de la mañana en Nueva York y las diez de la noche en Pekín. Presume además de contar ya con “50.000 entusiastas voluntarios” que “han expresado su deseo de colaborar activamente en la organización olímpica”.

El proyecto, calificado de “realista”, cuenta con el “fuerte respaldo” del Gobierno central, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital. Las tres Administraciones se han repartido a partes iguales unas garantías financieras ante el COI que ascienden a 1.470 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Preparar la ciudad para los Juegos costaría 1.668 millones de euros, aportados íntegramente por las arcas públicas. La parte fundamental, 1.518 millones de euros, correspondería a inversiones; de ellos, 1.151 millones se gastarían en sedes deportivas (cuatro nuevas, y tres remozadas; más la villa olímpica y de medios). Los Juegos en sí costarían 2.419 millones, que se financiarían íntegramente con la venta de entradas, aportaciones de patrocinadores y otros ingresos. Cualquier déficit sería cubierto por las Administraciones.

El respaldo político se ha exteriorizado durante la presentación del informe celebrada hoy en el Palacio de Cibeles con la presencia, entre otros, del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert (Partido Popular); del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (PP); y de la alcaldesa de la capital, Ana Botella (PP). También ha estado presente el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, entre otras autoridades. El proyecto cuenta con el apoyo del PP y del Partido Socialista en las tres Administraciones; y con el rechazo de Izquierda Unida y de Unión Progreso y Democracia.

El informe olímpico viene precedido por sendas cartas del Rey, que respalda “un sueño ilusionante aún no cumplido”; y de las tres Administraciones, que recalcan: “En un contexto económico mundial incierto, la candidatura es una opción solvente y segura, que cuenta ya con la mayor parte de la infraestructura y sólo requiere una inversión mínima a realizar, la cual está totalmente garantizada por nuestros Gobiernos”.

“Los Juegos de 2020 representan la oportunidad reactivar nuestra economía en torno a un proyecto único”, concluye la carta de las Administraciones, a lo que el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, añade en la suya: “Al igual que ocurrió con los Juegos de Barcelona 1992, queremos que Madrid 2020 represente de nuevo la reactivación del deporte en España”.

La candidatura presume de tener “el respaldo sin fisuras de casi el 80% de los españoles”. Ha realizado dos sondeos, uno entre el 27 de diciembre de 2011 y el 10 de enero de 2012; y el otro entre el 10 y el 14 de septiembre de 2012. Ambos con idénticas preguntas y 2.000 encuestas telefónicas en todo el país; el margen de error era del 2,2%.

Entre uno y otro, mejoró notablemente el grado de conocimiento de la candidatura: en enero estaban al tanto siete de cada diez habitantes de la capital, igual porcentaje de habitantes de la Comunidad, y seis de cada diez ciudadanos del resto del país. En septiembre, eran aproximadamente nueve de cada diez madrileños, y ocho de cada diez españoles.

Más información
Madrid 2020 costaría 1.600 millones de euros
Un proyecto “viable, seguro, austero y realizable”
El Ayuntamiento se compromete a costear las obras de La Peineta
¿Habrá hoteles para todos? ¿Y cabremos en el metro?
Las sedes deportivas, entre Campo de las Naciones y Madrid Río

Sin embargo, en ese periodo cayó el respaldo ciudadano, del 81% al 79% de media. En la capital creció del 75% al 76%; en el conjunto de la región también, del 84% al 86%. Pero en el resto del país mermó del 84% al 78%. La región menos favorable (63%) es Cataluña; Barcelona montó los Juegos de 1992.

La candidatura presume de que España ha organizado 77 campeonatos del mundo y 85 campeonatos de Europa en los últimos 10 años, además de haber acogido cerca de 150 competiciones internacionales para personas con discapacidad, 20 de las cuales fueron mundiales.

Además, este mismo mes alberga el campeonato del mundo de balonmano en Madrid, entre otras ciudades; en agosto, se celebrará en Barcelona el de natación; en septiembre de 2014, en Santander, el de vela; y en Madrid y otras ciudades, el de baloncesto. Ese mismo mes se celebrará el de ciclismo en ruta en Ponferrada. Y en el verano de 2017, los Juegos del Mediterráneo en Tarragona.

Una ceremonia de apertura “con sabor típicamente español”

Madrid 2020 promete unas ceremonias de apertura y clausura “diseñadas bajo criterios inspirados en la riqueza cultural hispánica y mediterránea, lo que dará un carácter único e inimitable de festividad e interacción con los espectadores”. Para ello, “se convocarán concursos internacionales para contratar a empresas de prestigio especializadas”. Se celebrarían en el estadio de La Peineta, y “tendrán un sabor típicamente español, serán vibrantes, con mucho color, y emocionantes”. Costarían 48,5 millones de euros la de apertura, y 19,5 la de clausura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_