_
_
_
_

“Quería reflexionar sobre la pérdida de la capacidad de decidir”

'Una família exemplar' enfrenta las dos miradas opuestas de dos ambiciosas sagas de Tortosa y Manresa

Genís Sinca, ayer en Barcelona.
Genís Sinca, ayer en Barcelona.CONSUELO BAUTISTA

“La novela cura la enfermedad del periodismo”, afirma el periodista Genís Sinca (Manresa, 1970), que ha ganado el 45º Premio Pla con su primera obra de ficción, Una família exemplar,una “tragicomedia” sobre dos familias enfrentadas. “El periodismo te destroza, no tienes horarios, sueles comer mal y a destiempo, provoca problemas con la familia… Escribir narrativa es un proceso de creación más tranquilo, aunque también es duro”.

 “Para decirlo sintéticamente mi novela narra un hecho muy cotidiano: una boda. No te casas simplemente con él o ella: te casas con su familia, con los primos, los hermanos, los suegros... Y cuando te casas ya no hay vuelta atrás, ya no hay remedio aunque luego te separes o te divorcies. En estos tiempos de tristeza, propongo una reflexión sobre la pérdida de la capacidad de decidir”, reflexiona el escritor.

Sinca ha escrito biografías, como La vida secreta dels nostres metges, entre ellos Antoni Puigvert, Josep Trueta, Santiago Dexeus, Joaquín Barraquer o el recientemente fallecido Moisès Broggi. Es autor también, entre otros libros, de La providència es diu Paco sobre Paco Candel y L’últim republicà, sobre el dirigente de Esquerra Republicana Heribert Barrera . “Estas biografías me han ayudado a comprender los fallos y la grandeza de estos personajes y en el caso de los médicos, para desmitificarlos. Son falibles y a veces toman decisiones equivocadas que pueden tener graves consecuencias”.

Una família exemplar narra el enfrentamiento entre las familias Mirabaix, de Manresa, y los Bou, de Tortosa. “Los Mirabaix son arribistas y corruptos, unos sinvergüenzas, que tienen casas y negocios inmobiliarios. Los Bou son gente tranquila y más culta. Son ricos y se lo creen. A veces da la sensación de que van amb el lliri a la mà”. Todo empieza cuando la pubilla de los Bou se casa con el hereu de los Mirabaix. “Una decisión equivocada que les destroza la vida”. “El problema reside en tomar buenas decisiones en asuntos importantes, casarte, firmar una hipoteca, comprarte un piso. Yo he aprendido a decir no”.

Sinca no está casado ni tiene hipoteca. “No soy antimatrimonio, al contrario, creo mucho en él. Hay que saber muy bien dónde se mete uno. Para estas cosas no debe haber prisa... Yo sí que he tenido una familia ejemplar. Me dicen: ‘¿Dudas? Pues no lo hagas o te equivocarás’. ‘¿Quieres escribir una novela? Pues escríbela”, Admite que en la vida y a todo nivel se pueden cometer errores, “pero hay que ponerles límite”.

Una família exemplar, que ronda las 500 páginas, se pondrá a la venta el 7 de febrero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_