Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nacionalistas catalanes y vascos tachan de provocación las palabras de Morenés

De Gispert anima a seguir adelante con el "proceso" de la consulta soberanista

Las declaraciones del ministro de Defensa, Pedro Morenés, durante la Pascua Militar han incomodado a los nacionalistas catalanes y vascos, que esta mañana han calificado de provocación sus palabras sobre la serenidad de los militares y las "preocupaciones absurdas". 

La presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, cree que las declaraciones del ministro "no deben preocupar" en Cataluña, pese a verlas como una "cierta provocación", y ha animado a seguir adelante con el "proceso" de la consulta soberanista.

Morenés subrayó ayer que las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil garantizan la seguridad y la defensa de España y anteponen el cumplimiento de ese deber constitucional a cualquier anhelo o interés particular de sus miembros, sin caer en "absurdas provocaciones".

La presidenta de la cámara catalana ha dicho hoy, en una entrevista en TV-3, que si las afirmaciones de Morenés iban dirigidas "al proceso que Cataluña ha iniciado", la reacción desde Cataluña debe ser dialogar. "Todo esto de los militares no debe preocuparnos", ha añadido De Gispert, para quien "desde Cataluña hay pocas provocaciones o casi ninguna". "Lo que intentamos es no escucharlas o hacer ver que no las escuchamos".

Por otra parte, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que las manifestaciones del ministro Morenés están "fuera de lugar" y "más que apaciguar, seguramente están para estimular lo que aparentemente pretenden soslayar".

"Me parece una referencia innecesaria", ha afirmado Erkoreka en una entrevista en la televisión autonómica vasca, ETB. "No sé si lo que quería con esas palabras era articular él mismo una provocación, pero yo las he encontrado fuera de lugar".

Además, Erkoreka ha comentado que no vio la entrevista al rey en TVE, pero ha apuntado que no se siente "concernido" por las referencias de Juan Carlos I a las "políticas rupturistas" y a "las intransigencias que conllevan maximalismos", ya que no es partidario "ni de las estridencias ni de las rupturas, sino del ejercicio de los derechos individuales y colectivos".

"Como creo que sobre eso no ha dicho nada y como supongo que las situaciones jurídicas activas que yo considero derecho en lo individual y lo colectivo serán también objeto de aceptación por la clase política española, no tiene por qué existir discrepancia política profunda", ha indicado.

Ha señalado, por otra parte, que espera que las experiencias catalana y escocesa sobre las consultas soberanistas "sirvan para abrir un camino que definitivamente pueda ser utilizado por aquellos pueblos que quieran hallar su propia ubicación en el concierto de las naciones".

Erkoreka ha criticado al Gobierno de Mariano Rajoy por sus "posiciones intransigentes" en política penitenciaria en este último año y ha asegurado que el Ejecutivo vasco "no cejará en el empeño de hacer gestiones para distender" esa política sobre los presos de ETA y "avanzar en el escenario definitivo de la paz".

La portavoz de ERC y vicepresidenta primera del Parlament, Anna Simó, ha dicho también que su partido no se siente "aludido" por las palabras del ministro de Defensa, Pedro Morenés, durante la Pascua Militar. En rueda de prensa, Simó ha preguntado a Morenés cuáles son las "absurdas provocaciones" a las que hacía referencia en su discurso.

Simó ha asegurado que no podría definirse como provocación absurda el hecho de que haya "una mayoría del pueblo que quiera ser preguntada de manera democrática y con garantías sobre cuál debe ser su futuro político" en Cataluña. Y ha considerado: "Esto no es una provocación absurda, sino profundización democrática".