_
_
_
_
partidos políticos

Basagoiti insta a Urkullu a que “se ponga a gobernar y a dialogar”

Cree que el 'lehendakari' "sigue eligiendo la foto fácil y rápida, sin contenido ni compromiso político"

El País

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha censurado que el discurso del lehendakari, Iñigo Urkullu, en favor del entendimiento con otros partidos "se está quedando en una pose" y le ha instado a que "se ponga a gobernar de una vez" y a practicar el diálogo.

En una entrada en su blog personal, titulado "¿Dónde está el diálogo de Urkullu?", Basagoiti ha considerado que "el empacho de volver a Ajuria Enea" está "nublando la mente" a los dirigentes del PNV "porque no están siendo capaces de hacer una lectura correcta de la situación y de las prioridades".

Según el dirigente del PP, es prioridad la adopción de medidas de carácter económico y la búsqueda de apoyos para sacarlas adelante y "de eso -ha lamentado- no se sabe nada". Basagoiti ha considerado que en el PNV "quizás pretenden que el PP les apoye recortes, el PSE cositas a cambio de colocaciones y Bildu guiños independentistas que les den mayorías", pero ha advertido de que "ese no es el camino" y ha afirmado que el Partido Popular "no va a jugar a eso".

A su juicio, "el camino -ha sostenido- es poner encima de la mesa un proyecto político coherente, plural y centrado para hacer frente a los retos del País Vasco". Por ello, ha emplazado a Urkullu a que "se centre" y no olvide que el Gobierno vasco "es un medio para mejorar Euskadi y no un fin de su partido". "Y si tiene dudas -ha añadido- que consulte el acta del pleno de investidura en el que las abstenciones sumaron tantos votos como su candidatura. Urkullu obtuvo 27 respaldos, Mintegi 21 y 27 abstenciones. Hoy el lehendakari podría ser Urkullu o la abstención", ha afirmado el dirigente del PP vasco.

Alude a las "meteduras de pata" de Interior como único balance

Basagoiti ha lamentado que transcurridos 23 días desde que Urkullu es lehendakari "aún no ha sido capaz ni tan siquiera de practicar el diálogo que forzosamente necesita para gobernar". Ha opinado que los primeros pasos del Gobierno vasco se están caracterizando por "las meteduras de pata de la consejería de Interior, con casos como el de las banderas -en referencia a la retirada y posterior recolocación de la bandera española en algunas comisarías de la Ertzaintza- o el de la desprotección de la Ertzaintza en Anoeta -durante los incidente registrados en el partido Euskadi y Bolivia-".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según ha criticado, Urkullu sigue "cegado por los flashes de las fotos y no se ha puesto "manos a la obra en presupuestos, en medidas anticrisis, en propuestas para crear empleo ni en la búsqueda del consenso que permita abordar estas cuestiones y otras". Para Basagoiti, Urkullu "sigue eligiendo la foto fácil y rápida, sin contenido ni compromiso político". En su opinión, "da la sensación de que los dirigentes del PNV se han quedado tranquilos porque creen que ya se ha hecho justicia divina y les han devuelto lo que siempre han creído de su propiedad", en alusión al Gobierno vasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_