_
_
_
_

Ciscar: “Hacienda no interpreta las cifras del déficit de forma correcta”

El Consell confía en “aproximarse lo más posible” al objetivo El vicepresidente insiste en que el ahorro presupuestario en un año ronda los 2.000 millones

Cristina Vázquez
El vicepresidente José Ciscar momentos antes de comparecer en la rueda de prensa sobre los acuerdos del Consell.
El vicepresidente José Ciscar momentos antes de comparecer en la rueda de prensa sobre los acuerdos del Consell. JOSÉ JORDÁN

El Consell no está de acuerdo con el informe del Ministerio de Hacienda que sitúa a la Generalitat fuera del objetivo de déficit pactado con el Gobierno para 2012. “No interpreta las cifras del déficit de forma correcta”, dijo este viernes el vicepresidente José Ciscar en su comparecencia pública de los viernes, tras el pleno del Consell.

Ciscar insistió en que a falta de conocer los datos definitivos de cierre del año —los últimos conocidos se refieren solo a los nueve primeros meses— la previsión es ahorrar al menos 2.000 millones al año. Según el vicepresidente, “se han mezclado una serie de cifras y conceptos” en el informe de seguimiento de los planes económico-financieros adoptados por las comunidades para reequilibrar las cuentas autonómicas.

“Al ser cuestiones técnicas”, ha continuado, “a todos nos lleva a muchas confusiones pero las cifras respecto del grado de ejecución [del plan] que teníamos que llevar adelante no son correctas”, reiteró.

El documento hecho público el jueves por el ministerio que dirige Cristóbal Montoro alerta de que la Comunidad Valenciana, se desviaba una décima del objetivo del déficit a final de septiembre. El año debe cerrarse con un déficit del 1,5% y a tres meses vista del final de ejercicio el porcentaje subía al 1,6%.

El Ejecutivo compró Valmor porque no podía organizar el gran premio de F-1

La Generalitat aparece, según el informe de Hacienda, como la más retrasada en la ejecución del plan de reequilibrio. En el capítulo de gastos, Hacienda recoge que de los 1.435 millones de reducción, solo se había ejecutado 266. En el de ingresos, de los 1.116 millones que debía haber añadido, solo aparecen como recaudados 146 millones.

En su argumentación, Ciscar quiso ofrecer un dato estrictamente objetivo: a día 30 de septiembre de 2012 los altos cargos de la Generalitat han certificado 626 millones de euros de ahorro sobre el presupuesto del año 2011, “y no los 266 millones” que recogen las cuentas del ministerio. Sin enfrentarse abiertamente al departamento de Montoro, el vicepresidente dejó caer ya fuera de la conferencia de prensa que puede tratarse de un desfase de los datos.

“Estamos haciendo esfuerzos presupuestarios y los hemos hecho sin recortar servicios sanitarios ni educativos como preveían algunos”, agregó Ciscar apuntando a los partidos de la oposición. Preguntado sin rodeos sobre si el Consell cerraría 2012 con el 1,5% de déficit, el portavoz del Consell no dio absoluta garantía: “Vamos a hacer lo posible para aproximarnos al máximo, lo que pasa es que hasta que no esté cerrada toda la contabilidad no conoceremos la cifra exacta”.

El pleno aprueba una aportación de 75 millones al Parque Central

Los partidos de la oposición, tras conocer el informe, pidieron la convocatoria de la Diputación Permanente de las Cortes para que el Consell dé explicaciones sobre los informes.

El informe de la Sindicatura de Comptes —que fiscaliza la gestión de la Generalitat— salió a relucir en el primer pleno del año del Ejecutivo autonómico. Más concretamente la operación por la cual la Generalitat compró Valmor —sociedad creada para organizar el gran premio de F-1— le perdonó la deuda de 14 millones con el Consell, y decidió no pedir responsabilidades civiles.

Según reconoció Ciscar, Valmor no podía organizar la prueba de velocidad por su precaria situación económica y para evitar una penalización de 71 millones de dólares por incumplimiento de contrato, se decidió a adquirir esta sociedad. “Se tuvo que optar por negociar y llegar a un acuerdo con quien tenía el 50% de los derechos de organización del evento”, explicó el vicepresidente, quien defendió que lo contrario, la no celebración de la prueba, hubiera sido un desprestigio para la imagen de la Comunidad Valenciana.

El Consell aprobó, por otro lado, aportar 75 millones de euros a la sociedad Valencia Parque Central, de los que 50,8 vendrán de fondos europeos y los 24 restantes, de la Generalitat.

Habrá nuevos expedientes de empleo

C. V.

El pleno del Gobierno valenciano dio otro paso más en la reestructuración del Sector Público Empresarial y Fundacional (SPEF) que inició el año pasado. El gabinete de Fabra dio el visto bueno a los reglamentos de funcionamiento de cuatro nuevas entidades de derecho público: CulturArts, que agrupa Teatres de la Generalitat, la Filmoteca, el Institut de la Música, y el Instituto de Restauración, y el Instituto de Competitividad Empresarial (IVACE), que acoge el Impiva, la Agencia de la Energía o el Ivex.

Los otros dos nuevos entes son el Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS), donde se integra el Ivadis, y la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE) absorberá entidades como el Ivvsa o Ciegsa.

La reorganización supondrá un ahorro presupuestario este año de 76,9 millones de euros. Cada ente deberá, tras la publicación de sus respectivos reglamentos, convocar su consejo de dirección, designar director general y aprobar su nuevo organigrama.

Ciscar no precisó el número de empleos que se reducirán con esta reforma. “Sabemos que quedan expedientes de regulación de empleo por realizar, no podemos cuantificar el número de personas, pero le puedo decir que hasta ahora el ajuste de plantillas por despidos es de 1.656 trabajadores, aparte de los RTVV”. El plan del Consell es reducir en unos 3.500 los empleados públicos vinculados a la Generalitat, con un ahorro en gastos de personal de entre 85 y 100 millones de euros.

El vicepresidente reconoció que son medidas, los ERE, que “no nos gustaría tener que tomar, pero hay que reducir gastos para hacer sostenible esta Administración”. El número dos del Gobierno confesó que a nadie le gustan este tipo de medidas, si bien dejó claro que al Consell le hubiera gustado, dado que los expedientes de empleo son inevitables, que los comités de empresa hubieran aceptado más rebajas salariales para salvar más puestos de trabajo. Ciscar puso de ejemplo el ERE de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), que comenzó con 450 despidos, una cuarta parte de la plantilla, ahora rebajados a 310, con un recorte salarial.

El vicepresidente aprovechó el primer pleno del año para hacer balance de la reestructuración del SPEF. El objetivo es reducir en 46 los entes públicos, agrupando 76 entidades en seis áreas funcionales.

A uno de enero de este año hay todavía operativos 48 entes y se han reducido 28 empresas y fundaciones públicas. Queda pendiente la supresión de otros 18 entes. El ahorro en los dos últimos años ronda los 1.365 millones de euros, al margen de Ràdio Televisió Valenciana y la Agencia Valenciana de Turismo.

Los recursos absorbidos por el sector público se han reducido más de la mitad; de los 2.559 millones de 2011, a los 1.194 previstos este año. Los empleados adscritos al SPEF también deben reducirse de los 7.555 de hace dos años —excluida RTVV y la AVT— a los 2.060 puestos.

“Con estos recortes se estiman unos ahorros salariales de partir del enero de 2013 de 66,1 millones de euros”, concluyó el vicepresidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_