El abogado del Estado revisará la moción de Benidoleig
El alcalde del Bloc-Compromís fue desplazado con el voto de ediles expulsados del PSPV y PP
El abogado del Estado revisará el acuerdo plenario adoptado el miércoles por el Ayuntamiento alicantino de Benidoleig por el cual consiguió la alcaldía la exedil socialista María Dolores Enr, previamente expulsada por el PSPV tras anunciar su intención de votar junto al PP una moción de censura contra el que llevaba casi diez años de alcalde, Josep Vicent Pons, del Bloc-Compromís.
El pleno municipal del pasado miércoles en Benidoleig fue seguramente el más polémico que se recordará en mucho tiempo en esta localidad de La Marina Alta, de 1.300 habitantes. Tres ediles socialista y dos del PP habían anunciado su intención de presentar una moción de censura contra el alcalde nacionalista (con cuatro ediles). La dirección del PSPV expulsó a los tres ediles por alinearse con el PP, y advirtió de “la ilegalidad” de la moción al quedar “no adscritos a ningún partido”. El propio partido presentó ayer por la mañana un escrito a la Delegación de Gobierno para que declare nulo el pleno.
La misma secretaria del pleno intentó que la sesión no se celebrara al considerar que los socialistas no podían votar ningún punto del programa al no representar a partido alguno. Incluso esgrimió las cartas de expulsión que el PSPV había enviado al Ayuntamiento de Benidoleig. A todo ello los tres ediles exsocialistas respondieron que no habían sido notificados personalmente y no se daban por aludidos.
El apoyo de los dos ediles del PP para arrebatar la alcaldía a Pons también mereció una reacción por parte de la secretaría provincial de los populares. Su dirigente Juan Zaplana ordenó su inmediata expulsión y la creación de una gestora en el partido local.
En cuanto la nueva Corporación remita la documentación del pleno, la abogacía del Estado comenzará a estudiarla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.