El retratista de voces y acordes
El centro Gazteszena de San Sebatián acoge la primera retrospectiva del peridista Juan G. Andrés La muestra reúne 40 imágenes tomadas en conciertos
El periodista guipuzcoano Juan González Andrés acompaña desde hace varios años sus crónicas de conciertos con fotografías captadas por él en esas actuaciones, algunas de las cuales se podrán ver a partir del lunes en el centro Gazteszena de San Sebastián. Esta es su primera exposición individual, que ha titulado Zuzenean y será inaugurada el 7 de enero en el marco del Dock of The bay, el Festival de Cine Documental de la capital guipuzcoana.
Juan G. Andrés (San Sebastián, 1977), actualmente redactor de Cultura del diario Noticias de Gipuzkoa, ha tenido que elegir 40 imágenes entre las "miles y miles" de su archivo, un arduo trabajo de selección en el que ha primado la calidad y la variedad. "He procurado que haya un poco de todo, músicos de todo tipo y condición; guitarristas, bajistas, violinistas, baterías, incluso un acordeonista", ha explicado el informador en una entrevista a EFE.
Dylan y Cohen son algunos de los rostros que componen la muestra
Bob Dylan, Leonard Cohen, Antony and The Johnsons, Cindy Lauper, Jamie Cullum, Kiss, Elvis Costello y Kris Kristofferson son algunos de los cantantes y grupos que ha fotografiado en los últimos años junto a músicos locales como Rafael Berrio, Musergo y Joseba Irazoki.
De todos ellos se exhiben imágenes en esta exposición, que acompaña con unos pies de foto a los que ha prestado un especial cuidado. "Ha sido una apuesta personal para darle valor añadido y reivindicar mi oficio de periodista. La mayor parte de las fotos tuvieron su reflejo a través de una crónica. Me gusta recoger los conciertos en imágenes y textos", señala.
Juan G. Andrés se ha servido de parte de esos textos para ilustrar las fotos y ha redactado otros nuevos -en euskera- para los pies de los conciertos a los que acudió únicamente como espectador. Dice que cuando captó con su objetivo sendas actuaciones de Yann Tiersen y Julieta Venegas, hace seis años, empezó a tomar conciencia de su "dedicación oficiosa" a la fotografía de conciertos.
"Al final, me he creado la responsabilidad de fotografiar los conciertos que puedo. Pero soy periodista de profesión, esto es una afición llevada un poco al extremo", comenta González Andrés, que ha publicado en medios como Rockdelux, Entzun y The Balde.
"Esto es una afición llevada un poco al extremo", explica el periodista
Aclara que no admira a todos los músicos que fotografía y que, de hecho, a algunos no los conoce cuando acude a sus "shows", pero tiene "un punto de curiosidad" que le empuja a acudir a todos los que puede. "Lo que cuenta es la actitud de los músicos sobre el escenario y es lo que intento capturar", indica el periodista, que también ha conseguido buenas imágenes de conciertos que no lo han sido, como la actuación de Micah P. Hinson este año en el teatro Principal de San Sebastián, "el peor del año".
Y ha logrado, por ejemplo, recoger la sonrisa Dylan, que no es muy habitual que las regale sobre el escenario, además de captar "el momentazo" de una Cindy Lauper cantando bajo la lluvia en el Jazzaldia. Dice que no ha conseguido "el salto perfecto" de ningún músico, aunque sigue en el empeño, y vive "frustrado" por algunas imágenes que nunca tendrá, las de los conciertos de Tom Waits y Neil Young en San Sebastián.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.