Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alonso pide al PSOE que aclare si se va a “echar en brazos de los radicales”

Califica de "enlatada" la campaña socialista en las redes sociales para prorrogar los 400 euros

El portavoz el PP en el Congreso de los Diputados, en Vitoria, en su tradicional balance del 2012
El portavoz el PP en el Congreso de los Diputados, en Vitoria, en su tradicional balance del 2012 EFE

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha pedido al PSE y al PSOE que “clarifiquen” su postura respecto a futuros pactos políticos, después de que el secretario general de los socialistas en Álava, Txarli Prieto, renegara de los pactos con el PP y apostara, al igual que la ponencia política que presentarán al congreso provincial en febrero, prioritariamente por acuerdos con EH Bildu y otros partidos de izquierdas. En una rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana en Vitoria, ciudad de la que fue alcalde, Alonso ha asegurado que lo que Prieto busca es “prácticamente servir de apoyo a Bildu” y ha censurado esa intención de “transitar a posiciones extremas, sino también echarse a los brazos de los radicales”.

En este sentido, Alonso ha pedido a los socialistas de Euskadi y al partido en Madrid que hagan un “esfuerzo de clarificación” de su postura en este sentido. Esta cuestión no es baladí en una Euskadi donde los gobiernos en minoría obligan a la búsqueda de acuerdos para lograr sacar adelante cuestiones como los presupuestos. En clave nacional, el portavoz ha calificado la campaña del PSOE en las redes sociales para prorrogar la ayuda de 400 euros a los parados como “enlatada, era del mes de agosto” y ha pedido que los socialistas expliquen por qué votaron en contra de la prórroga de esta ayuda. “Si llega a ser por el PSOE, no hay prórroga de los 400 euros”, ha asegurado. Su continuidad deberá ser ratificada por el Gobierno en febrero.

Alonso justifica los

recortes por ser una

situación de emergencia

Asimismo, ha evitado garantizar la bajada del IVA durante esta legislatura, aunque ha declarado que “ojalá” eso se pueda hacer porque “nuestro proyecto político es bajar impuestos no subirlos”. Alonso ha reconocido que medidas puestas en marcha por el Gobierno de Rajoy no se encuentran en el programa, pero las ha justificado con la “situación de emergencia” en la que se encontraba en 2012 España y ha pedido al PSOE que abandone la senda de rechazar los planteamientos del PP en el Congreso y busque acuerdos.

Alonso se ha referido también a polémicas locales, como la reducción del horario de apertura del aeropuerto alavés, que el día 15 perderá su único vuelo de pasajeros y que está abierto solo durante el horario nocturno como consecuencia de las medidas del Ministerio de Fomento. “Tenemos confianza en el futuro del aeropuerto”, ha asegurado, pero ha criticado que el aeródromo esté “perdiendo 30.000 euros diarios, 10 millones al año, eso es inviable”. Alonso ha mostrado la disposición del PP a alcanzar “compromisos políticos de todos” para que Foronda sea el aeropuerto “de la Y vasca” y para que se convierta en el aeropuerto de reserva de capacidad de Loiu. En este sentido, ha pedido el compromiso del Gobierno vasco.