_
_
_
_

Tres meses seguidos de descenso del paro

Fabra avanza que el desempleo bajó en 5.000 personas en diciembre

En su mensaje de Año Nuevo, el presidente no puso especial énfasis en que su prioridad en 2013 sería la creación de empleo. Un acento comprensible cuando la tasa de paro valenciana es tres puntos superior a la media española y el censo de desempleados ronda los 790.000.

Fabra volvió este miércoles a la carga y convirtió el descenso del paro de diciembre en brote verde. Si el lunes avanzó que diciembre se cerró con 3.000 parados menos, este miércoles amplió este descenso a más de 5.000 personas. Lo hizo durante su visita a una industria agroalimentaria de Almassora. Un acto en el que resaltó que el dato de paro registrado, aunque no debe inducir a la euforia, sí es significativo teniendo en cuenta que en diciembre de 2011 el desempleo creció “en 2.500 personas”.

El jefe del Consell resaltó que con estos nuevos datos son “ya tres meses consecutivos” de descenso del desempleo. Y subrayó que este buen dato es “solo equiparable a lo ocurrido hace 14 años”.

“No hay que ser excesivamente eufóricos pero las cosas están cambiando; hay que generar dinamismo económico y nuevas expectativas, y es lo que estamos haciendo desde la Administración”, remachó el presidente.

Tras la visita a la empresa Productos Florida, en la que defendió que la industria agroalimentaria valenciana “es un sector fuerte y motor de la economía y del empleo”, Fabra se refirió al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para 2013.

El presidente avanzó que en los próximos días espera concretar “algo” respecto al importe para poder realizar el pago “establecido y comprometido” con los distintos colectivos valencianos afectados por los impagos de la Generalitat.

Sobre las cantidades a percibir, el político confesó: “Estamos todavía ultimándolo con el ministerio y lo que queremos, tal y como hemos dicho estos días, es que tengamos la garantía de poder afrontar los compromisos con los distintos colectivos, y en ello queremos utilizar el FLA”.

Fabra recordó que en el de 2012 “hubo una cantidad consignada por el ministerio y fueron adhiriéndose las comunidades autónomas”, por lo que, según ha dicho, “nosotros estableceremos nuestras necesidades y, a partir de ahí, habrá que hacer un encaje entre todas las comunidades autónomas y las demandas que ellos tengan”.

Su paso por Castellón hizo inevitable una referencia al futuro del aeropuerto. El jefe del Consell eludió dar plazos sobre su puesta en marcha, sí aclaró que el Gobierno valenciano trabaja “para abrirlo cuanto antes y en las mejores condiciones”.

El presidente del Gobierno valenciano insistió en que el aeropuerto es una "infraestructura básica y fundamental para el desarrollo del turismo en Castellón" y por ello, dijo, “hay que buscarle una salida cuanto antes”. El aeropuerto sin aviones lleva meses a la espera de una solución.

Sus instrucciones al vicepresidente del Consell, José Ciscar, es que se ponga “manos a la obra” y “ultime los planes de homologación para poder crear a través de esta infraestructura nuevas posibilidades al sector turístico”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_