_
_
_
_
EL CONFLICTO DEL PSE EN ÁLAVA

Txarli Prieto asegura que “todas las investiduras del PP son un error”

El PSE facilitó hace año y medio la vuelta del PP al poder en la Diputación alavesa

El secretario general del PSE de Álava, Txarly Prieto, y los dos portavoces en el Ayuntamiento de Vitoria y en las Juntas Generales de Álava
El secretario general del PSE de Álava, Txarly Prieto, y los dos portavoces en el Ayuntamiento de Vitoria y en las Juntas Generales de ÁlavaAdrián Ruiz del Hierro (EFE )

“Todas las investiduras del PP son un error”, ha dicho esta mañana el secretario general del PSE en Álava, Txarli Prieto, cuando se le ha preguntado si es un error haber facilitado la llegada al poder en la Diputación de la provincia a Javier de Andrés (PP), tras mencionar “pactos indebidos o innecesarios con la derecha” y reconocer que “hay antecedentes, hemos cometido errores, hemos hecho cosas que han estado fuera del contexto político que nos habría gustado". En cambio, plantea en el documento que llevará al congreso provincial para el debate que “atenderemos prioritariamente el entendimiento con la izquierda y los progresistas” y ha asegurado que los acuerdos con Bildu en Gipuzkoa “no debiera ser una noticia relevante”.

El documento aprobado para el debate congresual recoge que “la libertad política recuperada en el nuevo tiempo sin terrorismo no deberá llevarnos en ningún caso a prejuicios con nadie; muchos pretenden manipular y limitar nuestro campo de acción y de entendimiento y nos indican con quién sí y con quién no”. El secretario general del PSE en Álava ha querido subrayar esta mañana ese perfil de izquierdas en la presentación ante los medios de las ideas que propondrán en el congreso provincial de febrero, y en el que se busca aumentar el peso de los afiliados en las decisiones de la cúpula del partido, con votaciones, por ejemplo, de “las políticas de alianzas estratégicas para la conformación o participación en gobiernos”.

Un PSE con

Eso sí, no se menciona si esa consulta tendría carácter vinculante. Prieto ha comparecido ante los medios de comunicación con los dos portavoces del PSE en el Ayuntamiento y las Juntas Generales, Patxi Lazcoz y Cristina González, así como con Víctor García Hidalgo. El documento recoge que “entre la derecha y la izquierda hay enormes diferencias y perfiles que jamás se deben confundir y que jamás se deben supeditar a la obtención y estancia en el poder”. La resolución política que presenta la comisión ejecutiva del PSE para el debate en el congreso provincial que se celebrará el tercer fin de semana de febrero, recoge que deberá consensuar la propuesta del PSE para los presupuestos alaveses y de los ayuntamientos, al igual que las “propuestas de carácter estratégico” y los pactos con otros partidos o pactos de Gobierno.

Asimismo, recoge una detallada reforma fiscal y 34 ideas en torno a políticas sectoriales. La resolución se plantea incrementar la participación ciudadana con una propuesta de que las inversiones superiores a diez millones de euros en las instituciones alavesas sean “sometidos a consulta vinculante a la ciudadanía”. También plantean un procedimiento de aportaciones ciudadanas en torno a las normas forales, las ordenanzas municipales y los presupuestos municipales y forales. Son modificaciones necesarias para superar la “debilidad y cuestionada credibilidad” del partido socialista. Sobre la existencia de un sector crítico con Prieto, el documento recoge que “hemos vivido tensiones internas y externas que han deteriorado nuestra capacidad, nuestra imagen y nuestra utilidad”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_