_
_
_
_

Dos carreteras catalanas y una estatal, los tres puntos negros de la comunidad

Se duplica la cifra de peatones muertos por atropellamiento el año pasado

Rebeca Carranco
Cinco personas murieron en febrero en un accidente en furgoneta en la N-II.
Cinco personas murieron en febrero en un accidente en furgoneta en la N-II.

Hay tres vías que traen especialmente de cabeza al Servicio Catalán de Tráfico (SCT): la N-II, la C-55 y la C-25. Las tres sumaron el año pasado 35 muertos, lo que las hace los puntos negros de las carreteras catalanas. En dos casos, C-55 y la C-25, la competencia es autonómica, mientras que la N-II es de competencia estatal. En la presentación del balance de siniestralidad del año pasado, el director del SCT, Joan Aregio, admitió que “es evidente que la infraestructura tiene peso” en los accidentes de la Nacional II, que sigue en obras que dependen del Estado. Aregio no apuntó un motivo concreto en las otras dos carreteras, en las que sí tiene competencia la Generalitat.

Las cifras reflejan que las víctimas mortales se multiplicaron alarmantemente tanto en la C-55, que pasó de 3 muertos en 2011 a 15 en 2012, como en la C-25, que aumentó de las 4 víctimas de 2011 a las 10 del año pasado. En la N-II se produjo una víctima mortal menos respecto al año anterior (de 16 a 15). Los heridos graves, sin embargo, descendieron en las tres carreteras.

A pesar de eso, los números generales apuntan a un descenso de más del 4% de las víctimas mortales a volante en Cataluña (de 205 a 196). Una reducción que llega al 20% si se compara con 2010 (246). Los heridos graves (que necesitan un ingreso hospitalario de al menos 24 horas), en cambio, crecieron el año pasado un 21% respecto al mismo periodo del año anterior.

Mil multas por prostitución

Un millar de prostitutas y clientes han sido multados por los Mossos d’Esquadra por negociar servicios sexuales en las carreteras catalanas. La medida la implantó el anterior consejero de Interior, Felip Puig, a mediados del año pasado. Desde entonces, la policía catalana ha sancionado a un millar de personas, según explicaron ayer el actual titular de la consejería, Ramon Espadaler, y el director del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), Joan Aregio.

El SCT es el encargado de tramitar las multas y de gestionar el fichero con datos personales de los sancionados. Interior no disgregó a cuántas mujeres y a cuántos clientes se ha castigado, ni cuántos de estos han pagado el importe de la multa. Varios municipios, como La Jonquera, dejaron de sancionar a las mujeres y a sus clientes porque no pagaban las cuantías impuestas. Muchas de las prostitutas no tienen domicilio conocido, ni cuentas corrientes a su nombre.

Ofrecer servicios sexuales en la carretera está castigado con hasta 30.000 euros de multa, esgrimiendo que se trata de un peligro para la Seguridad Vial.

Algo que se explica en parte por el aumento del 5% de los accidentes mortales, graves o leves (7.606). “Se ensancha la base, pero se reducen sus efectos más graves”, sostuvo Aregio. El director del SCT detalló algunas tendencias constantes durante el año pasado en las carreteras catalanas, como un aumento (2%) de la velocidad en hora punta en los accesos a Barcelona, una mayor ocupación de los vehículos y una ligera (1,26%) disminución del uso del cinturón de seguridad. “Preocupan que se flexibilicen las medidas de protección pasiva”, lamentó Aregio.

El año pasado se duplicaron los peatones muertos víctimas de un atropello (de 9 a 18). “Hay que tener una especial prudencia en deambular a pie o al salir del coche”, pidió ayer Aregio, que a su vez recordó a los conductores que los viandantes son los más “débiles” en la carretera, por lo que solicitó un “especial cuidado”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También crecieron casi en un 60% los accidentes mortales por salidas de vía (de 26 a 41), que Aregio atribuyó a un repunte de la velocidad media, a las condiciones de los vehículos, a los que sobre todo se les cambia menos los neumáticos, y, en menor importancia, a las condiciones de la vía. “No han cambiado tanto”, aseguró. Asimismo, recordó que en el año pasado descendieron un 65% las víctimas mortales en accidentes en los que el vehículo topó contra algún obstáculo en la vía.

Las víctimas y heridos graves que viajaban en furgoneta crecieron un 30%, y en un 40% en los casos de los ciclistas. “La persona es la que puede hacer más para evitar un accidente”, recalcó Aregio, acompañado del consejero de Interior, Ramon Espadaler. Este celebró que el mes de diciembre, con 7 víctimas mortales, haya sido el mejor de todos los que se tienen estadísticas en Cataluña. También avanzó que pedirá la restitución de la comisión de Seguridad Viaria en el Parlament.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_