Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Paros en el metro coincidiendo con la San Silvestre y las campanadas

La última jornada de huelga de diciembre comienza a las 17.00 y acaba a las 2.00

Los servicios mínimos se han fijado en el 35% de los trenes

Victoria dice que los corredores "volverán andando" porque "quieren una paga ilegal"

Pasajeros esperan la llegada del metro el pasado 29 de diciembre. Ampliar foto
Pasajeros esperan la llegada del metro el pasado 29 de diciembre. Bloomberg

La última jornada del calendario de huelga de diciembre en Metro de Madrid comienza a las cinco de esta tarde y acaba con el cierre del servicio, a las dos de la madrugada del 1 de enero. Es el paro parcial más prolongado de todos los que han realizado durante este mes y coincide con la carrera popular San Silvestre Vallecana, las campanadas de Nochevieja y el inicio de la celebración del año nuevo.

A las cinco de la tarde comienza también la carrera desde el estadio Santiago Bernabéu, en la avenida de Concha Espina, que termina junto al estadio del Rayo en Vallecas y en la que está previsto que participen unos 40.000 corredores. Además, a las ocho de la tarde se producirán cortes en las vías de acceso a la Puerta del Sol y se vigilarán las salidas de la estación de Metro de Sol y en la del intercambiador de Renfe para controlar a las miles de personas que se prevé accedan a la plaza.

Desde su cuenta en Twitter, el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno de Madrid, Salvador Victoria, ha arremetido a primera hora de la tarde contra los trabajadores de Metro. "Qué os parece que los huelguistas de Metro estén en su casa, mientras que 40.000 runners tienen que volverse andando esta noche? Es un abuso", ha sentenciado, para añadir en otro mensaje: WLos huelguistas de Metro olvidan q los 40.000 corredores de esta noche pagan sus sueldos con tarifas e impuestos. La paga extra es ilegal".

Ante los cortes de tráfico que provocan la carrera y las campanadas en el este y centro de la ciudad, el Consistorio recomienda itinerarios alternativos y el uso del transporte público, que sin embargo funcionará a un tercio de ritmo normal, con unos servicios mínimos del 35%. Se trata de la decimonovena jornada de paros parciales convocada por el comité de empresa de Metro desde el pasado 17 de septiembre y la última de las 12 convocadas en este mes contra la eliminación de la paga extra de Navidad y la subida de tarifas.

Las próximas convocatorias de paros serán los días 4 y 5, en las que están convocados paros de 24 horas con servicios mínimos del 37 y el 47%, respectivamente, excepto durante las horas de la Cabalgata de Reyes, el sábado 5, cuando serán del 90% en las líneas del eje Castellana Recoletos.

Además de los paros en metro, desde las nueve de la noche hasta las cinco de la madrugada las líneas diurnas de autobús 3, 50 y 51; las nocturnas N16 y N17; y los búhos L1 y L5 modificarán sus rutas y no circularán por la Puerta del Sol. La San Silvestre obliga por su parte a cambiar los recorridos de 54 líneas de autobuses urbanos.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información