El PSPV pide un impuesto a los bancos
Los socialistas aseguran que la Generalitat podría ingresar 100 millones con una tasa sobre el volumen de depósitos captados

El portavoz de Economía del Grupo socialista en Les Corts y vicesecretario de área del PSPV, Julián López, reclama al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que “cobre un impuesto a los bancos, como otras comunidades, para ingresar más de 100 millones de euros”.
En un comunicado, López denunció ayer la “insistencia de Fabra en exigir sacrificios a casi todos mientras se protege a las entidades bancarias”, y señaló que este impuesto a los bancos ya lo establecen las comunidades de Andalucía, Canarias y Extremadura, a las que se sumarán el año próximo Cataluña y Asturias.
López lamenta que el PP valenciano “haga esta renuncia que podría ayudar a aliviar la carga que van a soportar casi todos los valencianos como consecuencia de los recortes de Rajoy y de Fabra”. En cambio, subraya que “el PP sube las tasas a los estudiantes, exige el copago a quienes necesitan medicinas, recorta el sueldo de maestros, médicos y enfermeros, y pretende cobrar una tasa a quienes necesitan una ambulancia”.
En este sentido, se pregunta “si a muchos ciudadanos se les piden sacrificios, por qué no a los bancos como sí se les pide en otras comunidades autónomas”.
El dirigente socialista incide en que el PP valenciano rechazó el pasado 17 de noviembre una enmienda socialista a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, para establecer un impuesto sobre las entidades bancarias que operan en la Comunidad Valenciana. Este impuesto se establecería en función del volumen de depósitos captados y que no se dedicasen a la financiación de proyectos destinados a promover la reactivación económica y la generación de empleo.
Poco después de hacerse público el comunicado, el PP respondió con otro. El portavoz de Economía del grupo popular en Les Corts, Ricardo Costa, aseguró que el PSPV es “incapaz de apoyar los beneficios fiscales de los valencianos, y encima pide más impuestos”. Costa instó a los socialistas a “recapacitar cuando proponen cuestiones como esta que distorsionaría el mercado bancario por comunidades autónomas y repercutiría en un incremento de las comisiones a los usuarios”. Y explicó que el PP “sólo ha subido los impuestos por necesidad debido a la coyuntura económica, y se ha hecho de forma temporal para mantener servicios básicos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El principal sospechoso confiesa haber colocado dos bombas junto a las sedes de los republicanos y los demócratas en Washington en 2021
La Defensora del Pueblo, Iris Marín, alerta una crisis presupuestal en la entidad
Cómo activar el Buzón Tributario del SAT antes del 1 de enero y de cuánto es la multa por no hacerlo
‘Ecce Homo’: el desastre milagroso que puso a Borja en la mira del mundo
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































