_
_
_
_
AITOR ESTEBAN | Portavoz del PNV en el Congreso

“Nuestra hoja de ruta no depende en absoluto de una consulta en Cataluña”

"El PSE acaba de perder el Gobierno y hay toda una política de gestos habitual cuando pasa algo así", asegura el diputado peneuvista

Javier Rivas
Aitor Esteban.
Aitor Esteban.

Después de 21 años de carrera política en cargos públicos, los últimos ocho como diputado por Bizkaia, Aitor Esteban (Bilbao, 1962) se ha convertido en el nuevo portavoz del PNV en el Congreso. Releva a Josu Erkoreka tras la entrada de este en el Gobierno vasco.

Pregunta. Le han puesto alto el listón en el Congreso.

Respuesta. Ya lo creo. Josu Erkoreka ha dejado una impronta casi diría que insuperable. Es una persona que ha sabido construir canales de comunicación, algo muy importante para el trabajo que se tiene que desarrollar en Madrid

P. ¿Esos canales y construir consensos resulta ahora más difícil con el Gobierno de Rajoy?

R. El Gobierno no se ha esforzado mucho en buscar ningún consenso con nadie. Al menos este primer año, Rajoy se ha apoyado únicamente en su mayoría absoluta sin buscar ningún entendimiento. Habrá que ver en los años venideros.

P. ¿Lo ve factible?

R. Ni lo veo ni lo dejo de ver. Siempre es deseable en política, se esté en minoría o en mayoría, intentar lograr algunas ententes, incluso diferentes dependiendo de lo que se trate. Pero, al menos, que exista una voluntad de dialogar y de intentar acuerdos.

P. Habla de diálogo y acuerdo. ¿Quién le gustaría como socio del Gobierno vasco?

En medio año veremos si será una legislatura vasca estable. Y puede serlo”

R. Acabamos de entrar a rodar. No solo el presupuesto del Gobierno, el de los territorios históricos también es muy importante. Hay mayorías diferentes en cada uno y lograr esos acuerdos se convierte en algo muy complicado. El PSE acaba de perder el Gobierno y hay toda una política de gestos habitual cuando pasa algo así. Ahora quizás quiere mantener bastante distancia, pero estoy seguro, porque no nos queda más remedio a ninguno, de que el diálogo se tiene que normalizar. EH Bildu necesita algo más de rodaje en la política del día a día. Con el PP ha habido y hay desencuentros importantes, pero eso no quiere decir que no se puedan buscar caminos de entendimiento. Aún es demasiado pronto, pero espero que en medio año podamos ir vislumbrando si esta va ser una legislatura estable, y creo que puede serlo.

P. Habrá que recortar el presupuesto. ¿De dónde?

R. Primero, el Gobierno tiene que saber exactamente cómo están los números y lo está haciendo. A partir de ahí, puso unas líneas rojas. La apuesta por los servicios sociales es absoluta. Ahí se va intentar que el recorte no se dé, y si se tiene que dar, que sea lo más imperceptible posible. La economía y la creación de empleo van a ser los dos focos principales de esta legislatura.

P. Otra clave de la legislatura será la propuesta nuevo estatus. ¿Ese camino no lo recorrió ya el lehendakari Ibarretxe y fracasó?

Los dos años que viene el centro de todo debe ser la economía”

R. Queda mucho camino por recorrer porque la sociedad vasca lo demanda. El Euskobarómetro acaba de mostrar que la gente quiere que se consulte, quiere hablar de nuevos estatus. Es una obligación de un gobernante de Euskadi si verdaderamente quiere responder a los deseos de la mayoría de la sociedad. Y por razones prácticas; desde que se aprobó el Estatuto han pasado muchas cosas y ya es hora de cierto aggiornamento. De camino agotado, nada. Se empezará a andar en su momento. Los dos años que viene el centro de todo debe ser la economía. Ya llegará su momento para lo otro. Intentaremos que sea lo más consensuado posible. Unos quizás no podamos avanzar lo que quisiéramos; otros deberán avanzar algo más, pero si es algo que la mayoría de la sociedad vasca demanda, todos debemos ser responsables y movernos desde nuestras posiciones.

P. El Euskobarómetro dice también que la mayoría de los vascos no tiene ningún deseo de independencia. Y otra mayoría piensa que viviría peor en una Euskadi independiente.

R. El compromiso del PNV y del lehendakari es lograr un nuevo estatus de autogobierno y una nueva relación con el Estado español, y eso estoy seguro de que más del 55% y del 65% de la gente en Euskadi lo quiere.

Creo que una Euskadi libre en una Europa unida lo haría muy bien”

P. ¿Se viviría mejor en una Euskadi independiente?

R. A un país como Euskadi no le iría mal en una Europa unida. No es un país muy grande, pero hay países pequeños en el ámbito de la UE que lo están haciendo bastante bien. Creo que una Euskadi libre en una Europa unida lo haría muy bien.

P. ¿Servirá como experiencia lo que ocurra en Cataluña?

R. No deberíamos confundir las situaciones. Cataluña y Euskadi tienen muchas cosas en común, pero el origen del caso catalán es absolutamente diferente. Es, sobre todo, el fracaso del pacto fiscal, y el portazo al Estatuto, luego recepillado por el Constitucional, la actitud anticatalana de algunos partidos,… No perdamos la perspectiva. Todos vamos a ver qué sucede con Cataluña, qué pasa en los próximos años, qué pasa en 2014 y cómo se van desarrollando los acontecimientos.

Ayudaría ser algo más audaz en el ámbito penitenciario”

P. ¿Si en 2014 esa consulta fracasase el PNV se replantearía sus posiciones?

R. Insisto. La situación catalana no tiene nada que ver con la vasca. Nuestra hoja de ruta no depende en absoluto de un referéndum que se haga en Cataluña en 2014. En 2015, hablaremos entre todos de ese nuevo estatus político para Euskadi, de esas nuevas relaciones con el Gobierno español. Es un camino diferente y basado en necesidades diferentes que las catalanas.

P. El Gobierno central ya ha dicho que no dará un paso más mientras ETA no se disuelva.

R. Ayudaría ser algo más audaz en el ámbito penitenciario de lo que está siendo el Gobierno y así se lo hemos transmitido en más de una ocasión. Tampoco estamos hablando de reformar ninguna ley, sino de aplicarlas de manera más inteligente. Eso contribuiría a que ETA anunciase su disolución, lo cual no es excusa para que no deba hacerlo ya. Pero que determinados movimientos del Gobierno podrían ayudar a que se acelerase todo este proceso es indudable. Mantenemos alguna discrepancia, pero también los canales abiertos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_