El PIB cayó un 0,2% el año pasado
La Comunidad Valenciana fue una de las regiones con peores datos de crecimiento, solo superada por Extremadura y Castilla-La Mancha
El producto interior bruto (PIB) de la Comunidad Valenciana cayó un 0,2% el año pasado, según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La Comunidad Valenciana fue una de las regiones que peores datos de crecimiento arrojó, tan solo superada por Extremadura y Castilla-La Mancha.
El compartamiento de la economía valenciana es todavía mucho peor si se recoge la evolución del PIB entre el ejercicio 2008, el primero tras el estallido de la crisis financiera, y 2010 dado que el descenso acumulado es el mayor de todas las autonomías.
Así, para el citado periodo el PIB de la Comunidad Valenciana tuvo un comportamiento negativo del 2,41%, prácticamente el doble de la media estatal situada en el -1,23%. Asturias, la otra región peor parada tuvo una mengua del 1,95% en su PIB, mientras que Madrid o Cataluña, que el año pasado tuvieron crecimientos del 0,60%, vieron menguar su producto interior bruto regional en un 0,72% y un 1,01% respectivamente. Si los indicadores se traducen al nivel de renta por habitante, los valencianos no salen mucho mejor parados.
La renta el año pasado en la Comunidad Valenciana fue de 20.287 euros, superior a los 17.337 euros por habitante y año de Andalucía, pero muy alejada de los 23.054 euros de media estatal.
La renta valenciana queda todavía más lejos de los 25.763 de Aragón, los 27.236 de Cataluña o los 29.845 de Madrid.
La diferencia más grande, sin embargo, se produce respecto al País Vasco, que tuvo una renta por habitante de 31.058 euros.
El INE también facilita la renta disponible bruta estimada para los hogares valencianos en 2010, que también se halla por debajo de la media española. Así, la Comunidad Valenciana registró 13.371 euros por hogar, mientras que la media estatal se colocó en los 14.959 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.