_
_
_
_

Caleidoscopio Basterretxea

El Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta su programación para 2013 La pinacoteca acogerá la mayor retrospectiva del escultor

El País
El director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Javier Viar, antes de la presentación de la programación de 2013.
El director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Javier Viar, antes de la presentación de la programación de 2013.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

El crítico Juan Daniel Fullaondo quiso encerrar bajo la expresión "caleidoscopio Basterretxea", "la capacidad del artista para integrar dentro de su vocabulario formal estéticas, corrientes, estilos y tendencias antagónicas". Dos palabras cargadas de significado que el Museo de Bellas Artes de Bilbao pretende reconstruir con la exposición Néstor Basterretxea. Forma y universo, la primera de las programadas para 2013. La pinacoteca ha presentado esta mañana su porgramación para el curso que viene que incluye, además de la muestra del escultor, otra de Francisco Durrio y otra de Darío de Regoyos.

La retrospectiva de Basterretxea, compuesta por 200 piezas y comisariada por Peio Aguirre, convierte a la exposición en la más completa de las hasta ahora organizadas sobre el artista. "60 años de una intensa trayectoria creativa" como apunta el Museo para recorrer las múltiples técnicas y expresiones que ha cultivado el escultor.

No hay discplina artística por la que Basterretxea no haya transitado. De hecho, aunque considerado uno de los principales renovadores de la escultura vasca, el artista antes fue creativo publicitario y pintor, para luego también adentrarse en el mundo del cine con títulos alumbrados en colaboración con Fernando Larruquet como Pelotari (1964), Alquézar (1966) y Ama Lur (1968).

Francisco Durrio (1868-1940). Sobre las huellas de Gauguin reunirá por primera vez la casi totalidad de la obra catalogada del esucltor, orfebre y ceramista. La muestra, comisariada por el historiador Javier González de Durana, estará compuesta por 150 piezas entre óleos, esculturas, cerámicas, acuarelas, grabados y una colección de joyas.

La última de las grandes exposiciones programadas por el Bellas Artes para 2013 se sumergirá en la figura de Darío de Regoyos, de cuyo fallecimiento precisamente se cumplirá el año que viene su centenario. El pintor, autor de la serie La España negra, culminó su carrera con una importante producción de obras de corte impresionista.

El Museo de Bellas Artes completará 2013 don dos muestras de mediano formato, una dedicada a Ramón Zuriarrain, y otra a Mikel Díez Álaba, además del programa La obra invitada. La pinacoteca cierra este 2012 con una marca hisórica de visitantes al haber alcanzado los más de 290.000, gracias entre otros a la gran acogida de la exposición Antonio López, clausurado en enero pasado y por la pasaron un total de 209.531 personas, lo que la hace la más vista de la historia del museo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_