La huelga indefinida de gasolineras sigue sin perspectivas de acuerdo
La patronal advierte de que las pérdidas pueden ser “irreparables en algunos casos”
La huelga indefinida en las gasolineras de Bizkaia entró ayer en su segunda semana sin que se haya producido ningún contacto entre los trabajadores y las patronales. Bizkaia cuenta con 114 gasolineras, de las cuales 11 no están afectadas por el convenio provincial al ser de la cooperativa Eroski y del centro especial de trabajo Lantegi Batuak. Otras 12 deben cumplir los servicios mínimos que han sido establecidos por el Gobierno vasco.
Durante la primera semana el paro ha tenido una gran seguimiento, cifrado inicialmente en el 90% por los sindicatos y el 70% por la patronal, y no se han registrado incidentes, pese a la actividad diaria de los piquetes en las estaciones de servicio que no han parado.
Los sindicatos convocantes —ELA, LAB, CC OO, UGT y USO— señalaron que el seguimiento se está incrementando con el transcurso de la huelga al sumarse varias decenas de gasolineras de particulares que al principio no la secundaron al no sentirse afectadas. Esas gasolineras ya tenían sus propios acuerdos laborales que mejoran el convenio provincial.
Los trabajadores han convocado para hoy una manifestación en el centro de Bilbao. La Agrupación Española de Vendedores al por Menor de Carburantes y Combustible (Aevecar), patronal del sector, advirtió ayer de que las pérdidas que está ocasionando la huelga indefinida probablemente sean “irreparables en algunos casos”, en palabras de su secretario general, Víctor García Nebreda. La solución al conflicto se presenta “complicada”, añadió, porque no se puede dejar de aplicar la reforma laboral en territorio vizcaíno como “pretenden” los sindicatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.