El Ayuntamiento reformará de inmediato el aparcamiento incendiado
El herido más grave permanece hospitalizado en situación estable
El Ayuntamiento de Bilbao reformará de inmediato y de forma integral el parking del Ensanche, en pleno corazón de la ciudad, después del incendio que sufrió en la tarde del pasado lunes, día de Nochebuena. Tres personas resultaron intoxicadas por el humo, una de las cuales, un varón de 74 años, seguía ayer ingresado en el Hospital de Basurto en estado grave.
El consistorio tenía previsto inciar los trabajos de remodelación a finales del próximo enero y mantener abiertas las instalaciones, trabajando planta a planta, mientras los realizaba. En cambio, tras el incendio ha resuelto abordar ya las obras y no reabrir el garaje subterráneo, con lo que prevé concluirlas en la mitad de los cinco o seis meses que estaban inicialmente previstos.
El director de Circulación del consistorio, Fernando González Vara, aseguró a Radio Euskadi que no parece existir daño estructural en el parking. Confirmó que la planta más afectada es la -2, donde comenzó el incendio al averiarse un todoterreno.
Técnicos municipales realizaron ayer una valoración de toda la infraestructura. Lo más dañado han sido las conducciones. El concejal de Circulación, Asier Abaunza, resaltó que el aparcamiento del Ensanche “cumplía todas las normativas de seguridad y prevención de emergencias y de incendios”. La pasada semana, los empleados habían recibido un curso de reciclaje y formación en atención en emergencias, informa Europa Press.
A media mañana de ayer, seguían dentro del garaje unos 40 vehículos, entre los aparcados en dicha planta, los más afectados, y los situados en las otras dos plantas cuyos propietarios aún no habían pasado a recogerlos. Y seguía todavía el goteo de personas que iban recogiendo sus coches e informándose de los trámites a seguir con las aseguradoras.
La concesionaria del parking aconseja a los afectados que se pongan en contacto con sus compañías para dar parte del siniestro. A partir de ese momento, cada firma realizará la peritación de los daños y reclamará a la aseguradora del aparcamiento.
El herido más grave ingresó en Basurto con un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda por inhalación de humo después de que fuese hallado inconsciente en su coche por los bomberos.
Tras ingresar en Urgencias, fue trasladado a la unidad de Críticos, donde ayer permanecía intubado y con ventilación mecánica controlada, según fuentes hospitalarias. Su estado es estable, dentro de la gravedad. Los otros dos intoxicados —una hombre y una mujer— fueron dados de alta en las horas siguientes al siniestro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.