_
_
_
_
_

La provincia de Lugo cerrará 2012 con unos mil desahucios

Stop Desahucios en Ferrol se manifestará el viernes 28, para reclamar "el derecho a una vivienda digna"

El portavoz de STOP Desahucios de Lugo, Gonzalo de Lis, calcula la provincia de Lugo cerrará el año 2012 con un total de mil desahucios. En el primer semestre, se registraron 326 y, a falta de datos oficiales, De Lis dijo que, "posiblemente", se pueda llegar al millar una vez rematado el ejercicio

Además la plataforma Stop Desahucios Ferroltera ha denunciado que en el año 2012 se ha registrado una media de seis peticiones judiciales de desahucios a la semana, tanto en viviendas como en negocios o establecimientos, según informa Europa Press. Por este motivo, la organización se manifestará este viernes, 28 de diciembre, para reclamar "el derecho a una vivienda digna, la paralización de los desahucios y el reconocimiento de la dación en pago".

Más información
La Xunta reserva 500 pisos para realojar a desahuciados
En Galicia viven unas 4.500 personas sin techo

La movilización se iniciará a las 19.00 horas, con salida de la Plaza Amada García, ante el edificio administrativo de la Xunta de Galicia. La acción de protesta está encuadrada en una convocatoria general a nivel gallego, pero servirá para poner de manifiesto la situación concreta de la zona de Ferrol y reclamar la creación de un parque de vivienda pública en una de las ciudades con más inmuebles de titularidad municipal de Galicia.

En este sentido, los miembros de la Plataforma han denunciado que Ferrol presupueste "solo 20.000 euros para la adecuación de viviendas sociales cuando se habla de gastar casi un millón de euros en reformar la plaza de España". Asimismo, también se reclama la creación de un punto de asesoramiento a personas que puedan estar afectadas por embargos o desahucios. Ignacio Martínez, uno de los integrantes de la organización, ha anunciado que la entidad tratará de colaborar con un matrimonio que ha solicitado su ayuda. Se trata de una familia de cuatro miembros, en la que solo trabaja uno de sus integrantes y tiene unos ingresos que no superan los 900 euros. Habían avalado a un hermano en la compra de un establecimiento de hostelería que "en pocos años fue mal".

En esta situación, la entidad bancaria procedió al embargo del establecimiento y de la casa del hermano y, "comunicándoselo solo por carta, les comenzó a cobrar a ellos el 50% de sus ingresos, unos 400 euros al mes". La familia ha pagado ya "18.000 euros de los 68.000 pendientes" pero "pueden perder su piso en cuanto acaben de pagar la hipoteca". Ante esta situación, los miembros de la Plataforma han anunciado que desarrollarán distintas acciones para tratar de que la entidad bancaria acceda a renegociar o a estudiar este caso concreto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_