Malestar en los abogados por la designación de Gumpert

La comisión electoral está aún pendiente de publicar el acta definitiva de proclamación de la nueva decana

Sonia Gumpert, acompañada por la policía la noche electoral.
Sonia Gumpert, acompañada por la policía la noche electoral.KIKE PARA

La batalla por la dirección del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) continúa en todo lo alto. La filtración de que la nueva decana de esta institución fundada hace más de 400 años sería la candidata Sonia Gumpert (Madrid, 1966) ha molestado al resto de oponentes que alegaron posible fraude electoral. La situación es tal que alguno ya ha anunciado que acudirá a los tribunales para que diriman algunas afirmaciones de la candidatura vencedora.

Mientras continúa el cruce de acusaciones, la comisión electoral —formada por cinco letrados— no ha hecho pública aun el acta por la que se proclama nueva decana a Gumpert. Esta decisión se adoptó la noche del sábado, justo un día después de que se cerrara el plazo para presentar alegaciones. Justo cuando terminaron de debatir sobre si hubo fraude electoral, se filtró la noticia de que habían rechazado esta posibilidad. Valía por tanto el resultado de 5.500 votos cosechados por la candidata frente a los 2.500 de su inmediato seguidor, el decano saliente, Antonio Hernández-Gil.

Este ya ha anunciado que acudirá a los tribunales contra la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (Altodo, que forma parte de la candidatura de Sonia Gumpert), por unas declaraciones en las que imputaban “la sustracción de documentos del colegio” durante la noche del pasado sábado 22 de diciembre. “Eso es radicalmente falso y en consecuencia injurioso”, explica un comunicado del decano en funciones. Hernández-Gil conoció el resultado de la comisión electoral a través de una llamada telefónica y por su puesto de decano en funciones, según el escrito.

Más información
Seis candidatos del Colegio de Abogados alegan contra Sonia Gumpert
Suspendida la proclamación del nuevo decano de los abogados
La candidata de los abogados de Madrid denunciada dobla en votos al segundo
66.151 letrados para once candidatos

Fuentes del ICAM explicaron que la publicación del acta de la comisión electoral en la página oficial de la institución y la consiguiente notificación a todos los recurrentes se hará hoy miércoles. Esto permitirá a los interesados disponer de más tiempo para acudir a los tribunales de lo contencioso-administrativo que si se hubiera difundido el propio sábado.

Tras la publicación del acta se espera que se conozca el día exacto en que Gumpert tome posesión de su nuevo cargo. Se convertirá así en la primera mujer que está al frente de la institución. La futura decana señaló a este periódico que se encuentra “tranquila y con mucha ilusión” para afrontar el puesto. Entre sus principales objetivos está el deshacer la negativa imagen de los abogados del martes 17 cuando tuvo que entrar la policía en el Palacio de Congresos de la Castellana ante un tumulto en la zona de votaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La que en principio se desmarcará del recurso ante los tribunales es la candidata de Asociación Libre de Abogados, Lorena Ruiz-Huerta. En declaraciones a este periódico, calificó de “auténtica chapuza hecha con nocturnidad y alevosía” la decisión de la comisión electoral. “Aunque todavía no he leído el acta final, no me puedo explicar qué argumentos han utilizado para que Sonia Gumpert sea la nueva decana, sobre todo con la cantidad de irregularidades cometidas y de forma tan flagrante durante la votación”, destacó la letrada.

Ruiz-Huerta adelantó que no piensa acudir a los tribunales, pero que la decisión definitiva la tienen sus asociados. “Estoy desanimada y todo me parece un mal sueño. Seguiremos con la oposición de base como hemos hecho hasta ahora”, concluyó la abogada de ALA. Este periódico intentó contactar, sin éxito, con otro candidato, Javier Cremades, para conocer si recurrirá la decisión, pero se encontraba de viaje en el extranjero.

Sobre la firma

F. Javier Barroso

Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS