Puig cree que la Sindicatura constata la corrupción “sistémica” del Consell
EU dice que la insolvencia de la Generalitat es mucho mayor de lo explicado
El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, aseguró ayer que la Sindicatura de Comptes constata en su auditoría del año 2011 la corrupción “sistémica” del Consell.
“El PP ha mentido sistemáticamente y ha gobernado con un gran índice de corrupción que hay que atajar, porque la corrupción es sistémica y está impidiendo la recuperación económica y la creación de empleo en la Comunidad Valenciana”, argumentó Puig, que ayer reunió a la Ejecutiva del PSPV.
“Sufrimos una crisis sin precedentes y en esta situación nos encontramos con que el informe de la Sindicatura dice que la Generalitat se ha gastado 306 millones de euros en la fórmula 1”, prosiguió el dirigente de los socialistas valencianos, “parece que en la Comunidad Valenciana la lotería siempre les toca a los mismos: a [Carlos] Fabra, a [Enrique] Crespo [exalcalde de Manises] o a [Bernie] Ecclestone [propietario de la F-1]”.
Puig destacó que en el último año de gobierno de los socialistas, la deuda de la Generalitat era de 2.750 millones de euros (457.561 millones de las antiguas pesetas). Desde 1995 a 2011, argumentó Puig, la deuda se ha multiplicado por diez y alcanza los 25.574 millones de euros (4,2 billones de las antiguas pesetas).
El PSPV exige que enero sea hábil en las Cortes para que acuda Fabra
Ante la Ejecutiva del PSPV, el secretario general indicó que el único proyecto del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, es pagar las deudas a los colectivos afectados. “Eso no es un proyecto, es una obligación”, sentenció Puig, “necesitamos un Gobierno que tenga un proyecto y que no sea un mero gestor de pagos y de cobros”.
En medio del debate sobre la corrupción la dirección de los socialistas valencianos acordó impulsar una iniciativa para obtener donaciones a través de internet con las que combatir la corrupción. La idea es movilizar a la ciudadanía para mantener la batalla contra la corrupción iniciada en el PSPV en la pasada legislatura.
El Partit Socialista del País Valencià está personado en las principales causas de corrupción que afectan al PP y al Gobierno valenciano desde la etapa de Francisco Camps. Entre las causas en la que está personado como acusación popular están el caso Gürtel en sus distintas piezas separadas, el caso Brugal que afecta a la planificación urbanística del Ayuntamiento de Alicante, el caso Blasco relacionado con el fraude de las ayudas a la cooperación y el caso Emarsa que tiene que ver con el saqueo de la depuradora de Pinedo en Valencia.
Puig explicó que se trata de movilizar a la ciudadanía en la pelea por la regeneración democrática, a la vez que se buscan fórmulas para compensar las estrecheces económicas que también vive el partido en esta situación de crisis.
Castellano defiende la transparencia en la gestión del Gobierno valenciano
La iniciativa se completará con la celebración de una jornada en la que los cargos socialistas que han seguido cada uno de los casos de corrupción mencionados explicarán el desarrollo de los mismos. En esta jornada se intentará explicar también cuánto cuesta combatir la corrupción y qué impacto tienen sobre la economía valenciana las malas prácticas de los gobernantes.
En la reunión de la Ejecutiva del PSPV, Puig exigió al PP que habilite el próximo mes de enero en el Parlamento autonómico. Puig denunció que no es de recibo que el presidente valenciano, Alberto Fabra, remodele su Gobierno en plena tramitación del proyecto de ley de Presupuestos sin que ni él, ni los nuevos consejeros comparezcan ante la Cámara para explicar lo sucedido y los nuevos planes.
Por su parte, la coordinadora de Esquerra Unida, Marga Sanz, también valoró el informe de la Sindicatura de Comptes sobre la gestión del Consell en 2011.
Sanz aseguró que la auditoría “revela un deterioro alarmante de la liquidez de la Generalitat y que la deuda se corrige al alza por parte de la Sindicatura haciendo aflorar facturas no contabilizadas”.
“El Consell se ha convertido en una máquina de generar paro, contribuyendo a una mayor depresión económica y empobrecimiento social”, dijo Sanz, que anunció que solicitará a la Diputación Permanente de las Cortes la comparecencia del Consell para que explique la deuda real de la Generalitat y sus planes para reorientar la situación. “La insolvencia de la Generalitat es mucho peor de lo que ha reconocido el Consell”, sentenció.
Desde el Partido Popular, el secretario general y consejero de Justicia se encargó de responder a las críticas. Castellano dijo que el informe de la Sindicatura “evidencia la transparencia de la Generalitat así como la eficiencia de la gestión del Consell con una importante reestructuración del sector público empresarial”. El dirigente del PP también adelantó que no habrá comparecencias del Consell hasta febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.