Lasquetty responde a la amenaza de dimisión en bloque con la destitución
El consejero de Sanidad afirma que si la renuncia se hace efectiva procederá a destituirles En una carta abierta, CSIT Unión Profesional le ha pedido "que hable claro sobre lo público"
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, ha señalado hoy que si los 120 equipos directivos de centros de salud, que rubricaron ayer una carta donde mostraban su intención de dimitir en caso de aplicarse la externalización, llegaran a hacer efectiva su renuncia al cargo, él no dudaría en proceder "inmediatamente a su sustitución".
La amenaza de dimisión en bloque de los equipos directivos sería efectiva en el momento en el que se publicara el pliego de condiciones para externalizar 27 centros de salud. De momento se han producido 120 adhesiones de equipos directivos a esta carta, aunque su entrega está también condicionada a que se logren un total de 135 intenciones de renuncia. El portavoz de la Plataforma de Centros de Salud, Paulino Cubero, estima que puede alcanzar entre 150 y 170 firmas de disposición de renuncia de equipos directivos de Atención Primaria antes de que se publique el pliego de condiciones para la externalización. En principio, la intención es entregar esta colección de dimisiones en la Consejería de Sanidad el próximo 27 de diciembre.
Esta mañana, en una entrevista en la cadena Cope, Lasquetty ha dicho que en caso de producirse dichas dimisiones, “lo lamentaría mucho pero otros médicos y enfermeras ocuparían sus puestos y lo harían muy bien". Además, Lasquetty ha señalado que la presentación de estas medidas no es "la misión de un director de un centro de salud". El responsable de Sanidad ha recalcado que las personas que rubrican esa carta "tienen una responsabilidad de dirección de un organismo público" y, por tanto, “no pueden involucrar al propio organismo en sus ideas y sus planteamientos", ya que “no es profesional”.
Mientras tanto, CSIT Unión Profesional ha pedido este viernes en una carta abierta al Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, que hable "con claridad" de la sanidad pública y que "antes de concertar la prestación de servicios sanitarios con empresas privadas", acredite "la optimización de lo público". Según CSIT, el Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad ha provocado "el conflicto socio-laboral más contundente, compartido e intenso desde que Madrid se constituyó en comunidad autónoma".
La Consejería de Sanidad y el Comité Coordinador Profesional, que agrupa a diversos colectivos profesionales, como los jefes de servicio de los hospitales, han retomado las negociaciones sobre la propuesta alternativa de ahorro en gasto sanitario. Es el primer encuentro entre ambas partes tras la aprobación de los presupuestos regionales para 2013, y ha arrancado pasadas las nueve de esta mañana. La reunión ha terminado sin acuerdo y ambas partas mantienen las discrepancias respecto a la externalización de centros.
Así lo ha detallado la portavoz de la Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid, Fátima Brañas, quien ha explicado que la reunión "ha ido mal" y que el departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty sigue "enrocado" en apostar por la externalización "por encima de cualquier criterio ético y de calidad asistencial".
Por otro lado, Brañas ha comentado que los profesionales van a seguir con las movilizaciones porque el futuro del sistema sanitario es una cosa "muy seria" y por la que están en huelga de hambre varias personas, pese a la "frivolidad y despotismo" del presidente del Gobierno regional, Ignacio González, respecto a esta cuestión.
Este es el cuarto encuentro que las partes mantienen esta semana ambas partes y el principal escollo de la negociación es la cuestión de la externalización. Los sindicatos entienden que la retirada de esta medida supone en el fondo un ahorro efectivo, mientras que el Gobierno regional se opone a esta tesis. En la última reunión entre ambas partas, que se produjo el pasado miércoles, la Consejería transmitió a los profesionales que debían presentar primero medidas "suficientes y viables" para obtener ahorro. Así lo indicó la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores, a la salida de dicho encuentro. Los sindicatos de la Mesa Sectorial manifestaron que no había avances en la negociación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Sanidad pública
- Javier Fernández Lasquetty
- Consejerías autonómicas
- Centros salud
- Privatización sanidad
- Dimisiones
- Gobierno Comunidad Madrid
- PP
- Atención primaria
- Sistema sanitario
- Madrid
- Política sanitaria
- Política autonómica
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- Asistencia sanitaria
- España
- Sanidad
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Salud