Los MIR desconvocan la huelga tras cerrar un acuerdo con Salud
El pacto establece que las dos horas y media que se amplía el horario se dedicarán a labores asistenciales en jornadas ordinarias y complementarias
Justo un mes después de convocar una huelga por sus condiciones laborales, los Especialistas Internos Residentes, los antiguos MIR, han decidido poner fin al paro, que amenazaba con extenderse la próxima Navidad, tras llegar a un acuerdo con la Consejería de Salud.
La Administración y los representantes de los médicos en formación alcanzaron finalmente un acuerdo sobre la nueva jornada laboral (que se amplió de 35 horas semanales a 37,5 horas por decisión del Gobierno central). El acuerdo establece que las dos horas y media que se amplía el horario se dedicarán a labores asistenciales en jornadas ordinarias y complementarias. Además, sobre las horas complementarias, los MIR y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) han acordado analizar la situación de las unidades de gestión clínica para “valorar si se corresponden con lo establecido en los planes de estudio” de los médicos en formación y “definir un mapa autonómico de nueva aplicación”, informa Efe.
Esta propuesta fue sometida a votación en las asambleas provinciales de los MIR y finalmente fue aprobada con 683 votos a favor, 539 en contra y 147 abstenciones, según precisaron fuentes de la Coordinadora Andaluza de Especialistas Internos Residentes. La huelga de los MIR (unos 4.500 en las comunidad) arrancó el 19 de noviembre con un amplio seguimiento, que se fue atenuando a medida que pasaron los días. El 5 de diciembre la suspendieron a la espera de que fructificasen las negociaciones con Salud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.