_
_
_
_

Movilización contra las privatizaciones

Huelgas de los empleados del servicio provincial del agua y de los autobuses municipales

Trabajadores de Giahsa, en una imagen de la web de la empresa.
Trabajadores de Giahsa, en una imagen de la web de la empresa.

Los trabajadores de Giahsa, la empresa provincial que depende de la Mancomunidad de Aguas y Servicios (Mas), suspendieron la tarde del jueves la huelga indefinida contra la privatización de la entidad pública y por la defensa de sus puestos de trabajo. La empresa se ha comprometido, según el presidente del comité de empresa, Pedro Rodríguez, a elaborar un plan de viabilidad y a someterlo a la consideración de los trabajadores. La empresa ha pedido un plazo de tiempo hasta el 31 de enero. “Vamos a darle ese margen de confianza para ver qué modelo nos plantea. Nuestra premisa es la misma: la defensa de nuestros puestos de trabajo con las condiciones que tenemos ahora. Si el 31 no nos satisface el modelo planteado, reforzaremos las protestas”. Los 460 empleados de la plantilla, secundó en su mayoría el paro de ayer, salvo los 89 operarios de los servicios mínimos.

La empresa atraviesa dificultades tras el abandono de siete municipios, todos del PP, con el argumento de que la mancomunidad no les abonaba la cuota de uso de las redes locales.

La dirección de Giahsa explora ahora otras vías para hacer viable a la empresa. Este año se acordó la privatización del servicio de depuración de aguas con Aguas de Valencia, que ha supuesto una inyección económica de 15 millones de euros para la empresa.

El presidente de la Mancomunidad, Gonzalo Rodríguez Nevado, que no habla de privatización sino de "externalización", no descarta que se subcontrate parte del servicio de Giahsa. “Hay que buscar un modelo que garantice los puestos de trabajo y que de un servicio de calidad”, señaló.

Las protestas de los trabajadores de Giahsa coincidieron ayer en la capital con la cuarta jornada de paro indefinido de los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa), que temen que el equipo de Gobierno, del PP, privatice la entidad pública, como ya hizo con Aguas de Huelva, y contra la reducción del 30% de salario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_