Nueva forma de interacción en el arte
La experiencia piloto se ha llevado a cabo sobre un fragmento del Friso de las Panateneas
El Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao y Tecnalia colaboran para identificar y desarrollar de manera conjunta nuevas formas de interacción con el arte que sirvan para enriquecer la experiencia de los visitantes del Museo. Como primer paso de esta colaboración, Tecnalia ha instalado un sistema de arte interactivo en el que combinando distintas tecnologías, las propias reproducciones expuestas en el Museo puedan proporcionar información multimedia a los visitantes. El sistema permitirá a los visitantes interactuar con las obras expuestas en el Museo de manera que mejore la experiencia al proporcionarles mayor información de una forma más atractiva.
La experiencia piloto se ha llevado a cabo sobre un fragmento del Friso de las Panateneas, cuyo original se encuentra en el Museo Británico y que forma parte de la exposición temporal Akropolis. Mito biziak La aplicación permite contemplar las partes inexistentes o deterioradas por el paso de los siglos. Incluso, recrea la policromía original, siguiendo las pautas marcadas por la arqueología. El sistema permite, asimismo, interactuar con una parte del friso en la que se representa a Atenea, Hefesto y Poseidón.
El proyecto se está desarrollando en dos partes. En una primera fase se ha instalado el hardware necesario y se han puesto en marcha unas interacciones sencillas que permitan asegurar el éxito de un proyecto más complejo, y mostrar las posibilidades del Museo de Reproducciones de Bilbao. Permitirá, también, recoger las primeras impresiones para adecuar la segunda fase a nuevos requerimientos tanto desde el punto de vista de los visitantes como de los responsables de la exposición.
En una segunda fase se aplicarán funcionalidades más complejas, que permitan una interacción mayor y con unos resultados más atractivos, consiguiendo de esta manera sorprender a los usuarios y maximizar su experiencia y aprendizaje de los contenidos expuestos.
Tecnalia desarrolla la iniciativa con obras del Museo de Reproducciones
Además, se realizará un estudio del patrón de interacción por parte de los visitantes que permita extraer conclusiones sobre cómo maximizar y facilitar la experiencia en la utilización de estas tecnologías.
La aplicación desarrollada por Tecnalia se ha implementado sobre el Friso de las Paneteneas, que decoraba el interior del Partenón. El festival de las Panateneas fue la celebración religiosa más importante de la antigua Atenas. Según sus habitantes, la festividad fue creada por Erecteo, rey mítico de la polis, venerado en el Erecteion. La festividad conmemoraba el prodigioso nacimiento de Atenea, la diosa protectora de la ciudad. Se celebraba, anualmente, durante el mes de Hecatombeón (agosto) pero, cada cuatro años, las ceremonias se enriquecían y prolongaban dando lugar a las Grandes Paneteneas. La fiesta tenía lugar el día 28 de ese mes, en la fecha exacta del nacimiento de Atenea. La ceremonia central del acto consistía en la entrega de una nueva vestidura para la antigua estatua de la diosa que se custodiaba en el Erecteion. Tras la ofrenda, se llevaba a cabo un sacrificio de cien reses en el altar de Atenea.
En el friso se observa como una procesión de hombres y mujeres atenienses avanza, desde el oeste, por los lados norte y sur del templo, hasta encontrarse en el este, donde se puede ver la escena central del ritual. En el friso se representa, de forma simbólica, a los principales grupos sociales que conformaban la Atenas del momento, a la vez que se hace referencia al ordenamiento político de la ciudad. Algunas teorías apuntan a que el número de guerreros representados se corresponde con el de los atenienses caídos en la célebre batalla de Maratón.
La procesión converge en el lado este, en el que puede verse a las doce divinidades olímpicas, rodeadas de los diez héroes epónimos de las tribus atenienses. Estos eran los personajes míticos que daban nombre a cada una de las diez tribus del Ática.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.