_
_
_
_
SINDICATOS

LAB pide a Urkullu que se plante ante los recortes que impone Madrid

El PNV debe aprobar unos presupuestos "en función de la demanda social", ha asegurado Etxaide

El País

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha reclamado al nuevo Gobierno vasco de Iñigo Urkullu que se "plante" ante las recortes "impuestos" desde Madrid y ha advertido de que continuarán las movilizaciones si no aborda un cambio de modelo socioeconómico para salir de la crisis.

Etxaide ha criticado el discurso de investidura de Iñigo Urkullu, del que ha dicho que fue una "mera declaración de intenciones" falto de concreciones. La dirigente del sindicato de la izquierda abertzale ha señalado que el discurso ha evidenciado que "no hay nada nuevo en el nuevo gobierno" y que apuesta por el "inmovilismo" que ha llevado a la convocatoria de 5 huelgas generales en Euskadi en los últimos años.

A su juicio, de las palabras de Urkullu se desprende que el Ejecutivo de Vitoria perpetuará las políticas "ultraneoliberales", que han fracasado y han conducido a la sociedad a la situación de crisis actual. En este sentido, ha incidido en que el único camino que lleva a la salida de la crisis es un "cambio profundo" del modelo socioeconómico y ha exigido "voluntad política" para abordar esta transformación porque hay alternativas "como demuestra la gestión de la Diputación de Gipuzkoa", en manos de Bildu, ha afirmado.

Ha recordado que Urkullu puede llevar a cabo esta "transición", aunque "lamentablemente lo que se ha visto en la sesión de investidura apunta a lo contrario", ha indicado.

Reclama que los Presupuestos deben tener un claro componente social

En primer lugar, ha detallado Etxaide, el gobierno del PNV debe aprobar unos presupuestos "en función de la demanda social" teniendo en cuenta que es la "única alternativa" al modelo que ha llevado a una situación de emergencia social.

Por ello, ha propuesto que se "plante" ante las medidas "impuestas por Madrid" en materia de recortes sociales, pensiones, negociación colectiva y empleo para que no se apliquen en Euskadi así como dar marcha atrás a los ajustes del anterior Ejecutivo de Patxi López.

Etxaide ha considerado "especialmente preocupante" que Urkullu haya hablado de una reducción de un 20 % en el sector publico vasco "sin ningún tipo de acuerdo previo" y ha advertido de que siempre se anuncian los recortes asegurando que afectarán a los altos cargos, pero finalmente son los trabajadores los que padecen el empeoramiento de las condiciones laborales.

Ante esta situación, ha solicitado al nuevo Ejecutivo que elaborelos presupuestos tras fijar unas prioridades de actuación que deben pasar por garantizar los derechos sociales, la creación de empleo de calidad y el desarrollo del tejido productivo vasco.

Asimismo ha pedido que se aplique una reforma fiscal que garantice la equidad, que se dé prioridad a la inversión pública, el desarrollo de los servicios públicos y la creación de un sistema financiero público vasco para así "revertir el proceso de privatización" que a su juicio se está acometiendo con las cajas vascas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_