Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La reunión de Lasquetty con los médicos en huelga acaba sin acuerdo

El consejero pide al comité profesional que le presente propuestas concretas "lo antes posible"

El plan de privatizaciones no se paraliza: se prevé aprobarlo junto con los Presupuestos el día 20

Casi cuatro horas de reunión han mantenido este mediodía la Consejería de Sanidad y el comité coordinador profesional, que representa a los jefes de servicio, los coordinadores de los planes estratégicos, el Colegio de Médicos y la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), la convocante de la huelga indefinida de médicos. Al salir, el consejero, Javier Fernández-Lasquetty, la ha calificado de "larga, intensa y positiva". "Les hemos pedido una propuesta alternativa en aquellos puntos en los que ellos mantienen una discrepancia, que son muy pocos. La mayor parte son aceptados, no son mal vistos", ha explicado a los medios de comunicación. Una alternativa "concreta, viable, posible, que nos la hagan llegar lo antes posible", ha insistido.

A la pregunta de si el plan queda en suspenso hasta recibirla Lasquetty ha contestado: "No, no, no. Nosotros no podemos suspender nada en tanto no tengamos propuestas alternativas. Vamos a ver qué nos proponen. Si los profesionales nos presentan otras medidas alternativas y vemos que son suficientes, se podrían encajar dentro del presupuesto que se aprueba el día 20". El consejero ha apuntado al principal problema para ponerse de acuerdo con los sanitarios: "La externalización sigue siendo el principal escollo". Algo, por otro lado, que ya se sabía. Los profesionales y los sindicatos han asegurado por activa y por pasiva que su objetivo con las huelgas y las movilizaciones es la retirada del plan, especialmente en lo que respecta a la privatización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud.

La huelga indefinida se mantiene, confirma Pedro González, presidente de Afem. "¿Cómo vamos a dar cifras concretas si la Administración no ha dado ninguna?", se pregunta. Según su relato de la reunión, los representantes de la Consejería de Sanidad (el consejero, la viceconsejera Patricia Flores, el director de recursos humanos Armando Resino y el director general de Hospitales, Antonio Burgueño) han insistido en pedir propuestas concretas de ahorro, pero no han respondido a ninguna de las dudas que existen en cuanto al coste de los hospitales de gestión privada. "Hemos preguntado varias veces, y de forma muy concreta cuánto se ahorra con la privatización. No ha habido manera de que respondieran. Incluso nos hemos ofrecido a venir aquí, con sus técnicos, las horas que hagan falta para consultar los datos disponibles y hacer propuestas a partir de ellos", explica.

Hoy ha empezado una semana clave en la lucha de la comunidad sanitaria contra el plan de privatizaciones del Gobierno regional. Los médicos llevan a cabo su duodécima jornada de huelga indefinida cuatro días antes de que el Parlamento regional vote el proyecto de Presupuestos que incluye las polémicas medidas: privatización de la gestión de seis hospitales y de 27 centros de salud entre ellas.

Hoy, además, los seis sindicatos de la mesa sectorial de Sanidad (Satse, CC OO, Csit-UP, UGT, Amyts, Usae), junto con CSI-F, se han reunido a primera hora con la Consejería de Sanidad para presentar su propuesta alternativa al plan de medidas de garantía de sostenibilidad del sistema sanitario público. Después de casi mes y medio de protestas y tres semanas de huelgas, hace unos días el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, y el presidente, Ignacio González, tendieron el primer puente con los sindicatos y sugirieron que retirarían su plan si ellos presentaban medidas de ahorro por valor 533 millones de euros.

El presidente regional, Ignacio González ha asegurado que quiere "medias concretas, cuantificables y realizables en un año"

La duodécima jornada de huelga indefinida de los médicos ha tenido un seguimiento en turno de mañana de los facultativos del 7,4% en atención primaria y un 26,7% en hospitales, según la Consejería de Sanidad. Afem, la organización convocante, lo ha cifrado en el 76%. En el caso del resto del personal convocado por CSIT-UP, la incidencia ha sido del 10,2%, según la Consejería y del 75%, según el sindicato. La variación se debe, en parte, a la forma de contabilizar los servicios mínimos. 

Los sindicatos han llevado hoy a la reunión un documento de 15 páginas con reducciones en diferentes áreas, aunque la sensación general entre ellos no es de optimismo, puesto que el próximo jueves se votan los Presupuestos en la Asamblea. Según sus cálculos, el coste per cápita con gestión pública es más barato que el de gestión privada, tal y como pretende el Gobierno regional. Solo por ese concepto se pueden ahorrar 136,2 millones, precisan. Otros 62 millones saldrían de reducir el gasto medio por receta y el presupuesto de la Atención Primaria perdería 126,4 millones según la propuesta. Además, creen que la solución al conflicto pasaría también por "asumir que la Comunidad de Madrid debe acudir al fondo de rescate autonómico o en su defecto buscar otras formas de financiación que garanticen la sostenibilidad del Servicio Madrileño de Salud".

A la salida, los sindicatos han dejado claro que la privatización de la gestión de los seis hospitales y los 27 centros de salud es "un punto en el que no hay cesión posible, y tienen que seguir siendo de gestión pública", según ha explicado el sindicato médico Amyts. En un comunicado, ha añadido que el representante de la Consejería "se ha mostrado receptivo diciendo que van a estudiar el documento, y se ha convocado una nueva reunión para mañana con el fin de matizar las cifras que en él se ofrecen".

Por su parte, el director general de Recursos Humanos, Armando Resino, representante de la Consejería en la reunión, ha explicado que la propuesta de los sindicatos requiere aclaraciones en dos puntos, la reducción de presupuesto en la Atención Primaria y el que resulta de no privatizar los centros. Según Resino, el encuentro ha sido positivo y con puntos de contacto en algunas propuestas y el Plan de sostenibilidad. Un ejemplo serían los turnos de tarde en los hospitales, que acabarían con las horas extras.

Julián Ezquerra, secretario general de Amyts, ha asegurado antes de entrar al encuentro que la negociación es “un paripé” al que el Gobierno regional se ha visto obligado tras la masiva movilización de la comunidad sanitaria y mareas blancas como la de ayer, que reunió a miles de personas en el centro de la capital. El presidente regional, Ignacio González, ha declarado esta mañana que la Comunidad quiere "medidas concretas, cuantificables y realizables en el año".

El anuncio, la semana pasada, de las reuniones con los sindicatos y los médicos no ha detenido las convocatorias de huelga: indefinida para los médicos y de todas las categorías los días 19, en hospitales, y 20, en centros de salud y Summa. El sindicato CSIT-UP también mantiene una huelga desde ayer a las 22 horas y hasta las 22 horas del jueves. 

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram