Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una nueva ‘marea blanca’ clama contra los planes privatizadores de Madrid

Cuatro columnas procedentes de los principales hospitales de la región marchan hacia la Puerta del Sol en defensa de la sanidad pública

Un niño vestido de médico, en la manifestación.
Un niño vestido de médico, en la manifestación.

Miles de profesionales de la Sanidad pública madrileña se manifestaron ayer de nuevo contra los planes del Gobierno regional (PP) de privatizar la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud. Como en protestas anteriores, salieron de hospitales (Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Henares, Sureste y Tajo) y confluyeron en Cibeles para marchar a Sol.

En las pancartas se podía leer el lema que han enarbolado los contrarios a los planes de González desde que se conocieron sus proyectos, "La sanidad no se vende, se defiende". Otros lemas presentes eran "¿Por qué externalizar sin antes escuchar?", "No despidos, no traslados forzosos", o el que en la pancarta principal dice "No tenemos banderas ni políticos, tenemos pacientes".

Además, se han escuchado eslóganes como "Queremos pacientes, no clientes", "Sanidad sí, negocio no", "Esta batalla no la vamos a perder" o "Sí se puede, sí se puede". En la Puerta del Sol, frente a la sede del Gobierno regional, los manifestantes han leído un manifiesto en defensa de la sanidad pública, como ya lo hicieron el 18 de noviembre y también el pasado domingo.

Los médicos madrileños llevan 11 días de huelga hasta el momento, con un seguimiento del 70% según los convocantes y del 20% según la Comunidad, que denuncia sin embargo que hasta 4.000 operaciones han tenido que ser canceladas ya por las protestas. La Sanidad pública madrileña encadena siete jornadas de paros hasta la fecha. Si las reuniones hasta entonces no lo impiden, el próximo miércoles habrá otra en los hospitales, y un día después en centros de salud y el servicio de emergencia Summa.

La protesta se produce un día antes de que el consejero de Sanidad se reúna con el Comité Coordinador Profesional para pedirles sus "propuestas concretas" para ahorrar los 533 millones de euros que tiene que hacer de ajuste el Gobierno regional en la materia. El lunes también tendrá lugar, a las 8.30 horas, un encuentro entre la Dirección de Recursos Humanos y los sindicatos representantes en la Mesa Sectorial (SATSE, CC.OO., CSIT-UP, UGT, AMYTS y USAE), además de CSIF, que ayer acordaron con la Consejería presentar sus propuestas de ahorro.

Esta semana, la Comunidad dio señales de que estaría dispuesta a contemplar otras propuestas alternativas a su plan privatizador, aunque siempre que supongan el mismo ahorro que tiene previsto con su proyecto.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram