Barberá asume la custodia del legado de Blasco Ibáñez

El Ayuntamiento aprueba un convenio con la fundación que preside la nieta del insigne escritor

Máscara funeraria de Blasco Ibáñez en la última exposición del MUVIM
Máscara funeraria de Blasco Ibáñez en la última exposición del MUVIMMÓNICA TORRES

El desencuentro entre la Fundación Centro de Estudios Blasco Ibáñez y el Ayuntamiento de Valencia toca a su fin, a tenor del acuerdo anunciado este viernes por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, tras la aprobación de un convenio de colaboración de cinco años de vigencia prorrogables a otros tantos. El convenio podría firmarse la semana que viene.

Tal cosa es posible tras superarse el escollo que suponía la diferencia de criterios entre ambas partes sobre la propiedad de la parte del legado del escritor donado al Ayuntamiento en el año 1997 por su nieta, Gloria Llorca Blasco Ibáñez, que ha permanecido desde entonces en el chalé del escritor en La Malvarrosa, convertido en Casa-Museo. El Ayuntamiento sostiene que la titularidad es municipal, mientras que la fundación afirma lo contrario, aduciendo que que esa donación fue revocada.

Rita Barberá ha considerado que con la firma del convenio se inicia "nuevamente un periodo de colaboración" y "se cierra cualquier desencuentro anterior". "La firma del convenio es posible gracias al compromiso de dejar a un lado el tema de la titularidad, aunque nosotros defendamos nuestra posición", explica el secretario de la fundación, Ángel López, "y desbloquear la posibilidad de acuerdo sobre todo lo demás".

El acuerdo se extiende al resto de documentos, cuadernos, fotografías y objetos personales en manos de la Fundación, que se expusieron por última vez en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad y ahora se depositarán también en el viejo chalet del escritor en la Malva-rosa. La alcaldesa ha adelantado que todo junto podría ser visitado en el plazo de un mes.

El Ayuntamiento se compromete a subvencionar las actividades de la Fundación con un importe de 10.000 euros anuales, que "deberán ir destinados al cumplimiento de los fines de la Fundación y a la realización de actividades de promoción y difusión de la figura de Blasco Ibáñez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS