Barberá asume la custodia del legado de Blasco Ibáñez
El Ayuntamiento aprueba un convenio con la fundación que preside la nieta del insigne escritor

El desencuentro entre la Fundación Centro de Estudios Blasco Ibáñez y el Ayuntamiento de Valencia toca a su fin, a tenor del acuerdo anunciado este viernes por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, tras la aprobación de un convenio de colaboración de cinco años de vigencia prorrogables a otros tantos. El convenio podría firmarse la semana que viene.
Tal cosa es posible tras superarse el escollo que suponía la diferencia de criterios entre ambas partes sobre la propiedad de la parte del legado del escritor donado al Ayuntamiento en el año 1997 por su nieta, Gloria Llorca Blasco Ibáñez, que ha permanecido desde entonces en el chalé del escritor en La Malvarrosa, convertido en Casa-Museo. El Ayuntamiento sostiene que la titularidad es municipal, mientras que la fundación afirma lo contrario, aduciendo que que esa donación fue revocada.
Rita Barberá ha considerado que con la firma del convenio se inicia "nuevamente un periodo de colaboración" y "se cierra cualquier desencuentro anterior". "La firma del convenio es posible gracias al compromiso de dejar a un lado el tema de la titularidad, aunque nosotros defendamos nuestra posición", explica el secretario de la fundación, Ángel López, "y desbloquear la posibilidad de acuerdo sobre todo lo demás".
El acuerdo se extiende al resto de documentos, cuadernos, fotografías y objetos personales en manos de la Fundación, que se expusieron por última vez en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad y ahora se depositarán también en el viejo chalet del escritor en la Malva-rosa. La alcaldesa ha adelantado que todo junto podría ser visitado en el plazo de un mes.
El Ayuntamiento se compromete a subvencionar las actividades de la Fundación con un importe de 10.000 euros anuales, que "deberán ir destinados al cumplimiento de los fines de la Fundación y a la realización de actividades de promoción y difusión de la figura de Blasco Ibáñez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
“Hemos ido de lo peor a lo mejor”: Trump exagera los logros de su primer año en un discurso a la nación
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































