Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EMPRESAS

Guardian Llodio cambia 139 despidos por un ERE de suspensión

La empresa acusa 57 días de huelga y los trabajadores deciden la nueva propuesta en asamblea

Guardian Llodio (Álava) ha retirado el Expediente de Regulación de Empleo que preveía 139 despidos a cambio de un ERE de suspensión de unos 45 días al año por trabajador, aunque prevé extinguir 25 puestos de trabajo de la plantilla, formada por unos 650 trabajadores. Los trabajadores, que llevan 57 días de huelga, valoran la propuesta en sus asambleas.

 Según ha informado la empresa en una nota, la dirección mundial de Guardian Industries ha mostrado su apoyo a la planta alavesa en la resolución del conflicto, lo que “supone que la dirección de Llodio cuenta ahora con flexibilidad” para negociar con el comité de empresa. La nueva propuesta de convenio colectivo contempla, no obstante, la extinción de 25 puestos de trabajo correspondientes a las líneas de velglas, plateado y mantenimiento.

Guardian, dedicada a la fabricación y transformación de vidrio, prevé que estas salidas se produzcan mediante adhesiones voluntarias durante los primeros seis meses del año, aunque una vez transcurrido ese período advierte de que “será necesario valorar el número de salidas y la marcha del negocio”.

La oferta incluye el abono de una paga no acumulable de 1.200 euros a la firma del convenio y otra por el mismo importe en 2013, de los cuales la mitad serían consolidables, así como la actualización del IPC para 2014 y 2015 consolidables en el salario. Incluye asimismo una indemnización para los despidos que se produjeran durante la vigencia del convenio a razón de 33 días por año, con un tope de 24 mensualidades y durante los primeros seis meses del 2013 a razón de 45 días por año y 42 mensualidades. Respecto a la suspensión de unos 45 días al año por trabajador, Guardian se compromete a compensar la prestación por desempleo hasta el 85 % del salario.

La empresa reconoce que ahora dispone de flexibilidad para negociar