El mejor cine de autor italiano se instala cinco días en Barcelona
Edoardo Gabbriellini, Francesco Patierno y el italoturco Ferzan Öspetek, entre los directores
Tras cinco años de cita anual en Madrid, la muestra de cine italiano organizada por el Instituto Luce Cinecittà llega por primera vez a Barcelona, con la intención de establecer un vínculo duradero con la ciudad. Desde hoy y hasta el 18 de diciembre los cines Verdi de Gràcia (más el Auditorio de La Pedrera, que acogerá el domingo una proyección especial) albergarán la primera Muestra de Cine Italiano de Barcelona, que pretende continuar y complementar la tarea de acercar al público español el cine de autor más significativo del año.
En lo que pretende ser un “festival de festivales”, según la coordinadora de la Mostra, Carla Cattani, la selección comprende 19 títulos (ocho largometrajes, ocho cortos y tres proyecciones especiales) de películas ganadoras de los Festivales de Cannes, Locarno, Venecia, Toronto y Londres, todas ellas sin estreno comercial en España.
Todos los filmes de la muestra, de entrada gratuita, serán presentados por sus directores, entre los que se encuentran Edoardo Gabbriellini, Francesco Patierno y el italoturco Ferzan Öspetek. Habrá también actores invitados, como el protagonista de Magnifica Presenza, Elio Germano. La propuesta será una oferta enteramente distinta a la que se ofreció en la quinta edición del Festival de Cine Italiano de Madrid, que terminó hace apenas dos semanas.
El experimento de ampliar el alcance del festival, situándolo casi simultáneamente en dos ciudades del mismo país, responde a un principio funcional. “España es un país bicéfalo en lo que se refiere a centros cinematográficos”, razonó durante la presentación del festival, “por eso nos interesa trabajar en los dos focos a la vez”, dice Cattani.
Aunque Italia cuenta con una industria cinematográfica prolífera, en España solo se exhibe apenas una media de 12 títulos italianos al año. “Cuesta llamar la atención de lo distribuidores españoles, y despertar la curiosidad del público, para el que resultamos poco exóticos”, resume Cattani, que asegura que este tipo de festivales se han convertido hoy en los canales de distribución de facto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El PP fracasa en el objetivo del adelanto electoral y no reduce la dependencia de Vox
El PSOE se afana en encapsular el resultado
Vox supera sus expectativas y se refuerza para doblegar a Guardiola en la negociación
La derecha arrolla en Extremadura: gana Guardiola sin mayoría absoluta, se dispara Vox y se hunde el PSOE
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | Gallardo, tras el batacazo electoral del PSOE: “El resultado es malo, muy malo”
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































