Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

“Telemadrid, cómo destruir un servicio público”

Los trabajadores del ente público contraatacan con un vídeo al ERE que afecta a 925 personas

Acusan a Esperanza Aguirre de mala gestión y de favorecer "a productoras amigas"

Vídeo: 'Salvemos Telemadrid'

¿A qué se debe la mala situación de la televisión pública de Madrid? Según el presidente regional, Ignacio González, es un servicio publico "deficitario" cuyos ingresos de publicidad "han caído de una manera enorme". Con estas razones justifica un ERE que afecta a 925 empleados del ente público (en torno al 80% de la plantilla). Los trabajadores de la cadena, en cambio, culpan a la gestión de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y han publicado un vídeo animado para explicar sus razones. Fuentes de Telemadrid han declinado comentarlo.

El vídeo, creado por la plataforma Salvemos Telemadrid, que agrupa a tres sindicatos con representación en la cadena (UGT, CGT y CC.OO) y a muchos trabajadores, sostiene que durante los años de Gobierno de la lideresa (2003-2011) la audiencia bajó del 17% al 6% y sus ingresos por publicidad descendieron de 64 a 23 millones de euros, mientras que su deuda se triplicó.

Las imágenes muestran a una Esperanza Aguirre de dibujos animados, a la que acusan de "despilfarrar" el dinero público "en favor de amiguetes". Cuando llegó la presidenta, dice el narrador, había 23 directivos "designados a dedo", mientras que en 2011 eran "el doble". Además, critican que el director general del ente público cobra 170.000 euros, más de el doble que el presidente del Gobierno.

En opinión de los trabajadores, la televisión puede ser "rentable", pero hasta ahora no lo ha sido por las grandes partidas para pagar a terturlianos afines, los altos sueldos que cobran los directivos y, sobre todo, por la "sangría" que supone encargar programas a "productoras de amiguetes", entre los que citan a Ernesto Sáenz de Buruaga y a Fernando Sánchez Dragó.

"Un antes y un después de Aguirre"

"El vídeo es el resumen de todas las denuncias que hemos venido realizando sistemáticamente desde hace 9 años", explican Ángel García y José Ignacio González, miembros de UGT en el ente público. "Tiene un toque satírico e incluso humorístico, pero todos los datos son contrastados y rigurosos", añade García. Según cuentan, las partidas de la televisión se han utilizado para "beneficiar a empresas relacionadas con el PP de Madrid, en especial las de Enrique Cerezo", que firmó un contrato de publicidad por valor de de 230 millones de euros, "muchísimo dinero para una televisión pública y regional". También procedían del presupuesto de Telemadrid los 15 millones de euros para la película "Sangre de Mayo" , dirigida por José Luis Garci. Así se explica, en su opinión, la deuda de la cadena.

González añade que la llegada de Esperanza Aguirre, hace 9 años, supuso "un antes y un después" en la televisión. Desde ese momento, sindicatos y trabajadores han denunciado distintos episodios de manipulación, mientras que los servicios informativos se han convertido en un "aparato de propaganda, lo que ellos mismos llaman 'el lado oscuro", apunta González. Para explicar todos estos aspectos, el pasado mayo comenzaron a trabajar en un vídeo que publican ahora.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información