_
_
_
_

Barcelona sopesa un nuevo modelo para BTV, asfixiada económicamente

Recortes en programas y desapariciones de algunos, como el de Carles Flavià

Camilo S. Baquero

 Uno de los objetivos de mandato de Xavier Trias (CiU) es “el estudio de un posible nuevo modelo de televisión de servicio a la ciudad Barcelona Televisión (BTV)”. Este punto, del Plan de Actuación Municipal, genera ciertas suspicacias entre la oposición, pues la tele pública vive un delicado momento económico. También han trascendido algunos cambios en la parrilla. Carles Flavià confirmó que no le renuevan su contrato.

En la Comisión de Presidencia de hoy, Iniciativa preguntará sobre cuáles son las intenciones de CiU con la cadena. En el pasado ambas formaciones se han enfrentado por el enfoque de medios oficiales, como la revista Barcelona Metrópolis. Al llegar a la alcaldía, CiU paralizó un dossier especial sobre nuevas formas de familia. Un portavoz del Ayuntamiento declinó ayer explicar los planes del Gobierno respecto a BTV y se remitió al debate que se dará hoy.

Según la memoria de 2011 de Informació y Comunicació de Barcelona, la empresa de la que depende BTV, las transferencias corrientes se han reducido desde 2009. Entre 2010 y el año pasado la diferencia fue de 1,3 millones de euros. El ejercicio del año anterior se cerró con un resultado positivo de casi 14.000 euros a pesar de un déficit comercial. La publicidad ha caído un 36% respecto al año pasado. La memoria subraya que el superávit fue posible por “la buena política de contención”.

Un portavoz de BTV explicó que para 2013 se calculan un 10% menos en el presupuesto (unos dos millones). Telemonegal, el programa insignia, no ha estado ajeno al recorte. En los últimos 20 meses ha tenido tres ajustes —el último hace tres semanas— , una reducción total del 60%, según su director Ferran Monegal. “Si esto continúa así no sé qué televisión haremos”, se quejó. Flavià, por su parte, confirmó ayer que la dirección ha decidido no renovarle el contrato de su programa de entrevistas Jo què sé! Algo similar ocurre con Alfred Rodríguez Picó. “La decisión es por motivos estrictamente económicos”, dijo el portavoz.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_