_
_
_
_

UPyD pide que los partidos no elijan a los miembros de la Cámara de Cuentas

PP y PSOE nombran a los siete cargos que deben fiscalizar a la Comunidad El organismo será renovado en el próximo pleno de la Asamblea Los altos cargos cobran 78.000 euros anuales, unos 6.500 en 12 pagas

Pilar Álvarez

La Cámara de Cuentas, y sus siete consejeros, deben fiscalizar y controlar el sector público de la Comunidad de Madrid con “transparencia, independencia, objetividad y eficacia”, según se indica en la página web de este organismo. Cinco de sus altos cargos son elegidos por el grupo parlamentario popular y otros dos por el PSM.

Cobran unos 78.000 anuales, según se deriva de la partida de presupuestos que destina 635.000 euros brutos a los altos cargos (siete consejeros y una secretaria general). Es decir, unos 6.500 euros al mes en 12 pagas.

 UPyD ha presentado una propuesta a la Asamblea para que estos altos cargos, que deben controlar al sector público, sean elegidos por mayoría de tres quintas partes entre aquellos que “reuniendo los requisitos prescritos por la Ley, hayan postulado su candidatura de manera personal y pública”.

Denuncian que en la selección de estos cargos, que serán renovados en el próximo pleno, “no se han cumplido con los requisitos establecidos”. ¿Es así? El artículo 33 del reglamento de la Cámara establece que para ejercer de consejero hay que ser funcionario con titulación, abogado o economista “con más de 10 años de ejercicio profesional”.

El presidente de la Cámara es Arturo Canalda, nombrado consejero tras la eliminación de la oficina del Defensor del Menor, dependiente de la Comunidad de Madrid, de la que era responsable. La oposición criticó su nombramiento porque no cumplía con los 10 años de experiencia profesional como abogado que exige el puesto. Es colegiado desde 1993 pero no ejerce.El PP replicó que “tiene una trayectoria intachable y conoce las tres Administraciones” pero no desmintió su falta de experiencia como letrado. ¿Qué ocurre con el resto? Los populares mantendrán a los mismos consejeros en el nuevo mandato. El PSM ha elegido a dos cargos nuevos. Ninguno de los dos partidos ha facilitado los currículos de sus candidatos a este periódico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_