Los homenajes individuales a ‘ertzainas’ víctimas de ETA se unificarán en 2013
Arkaute acoge un acto en memoria de los dos agentes asesinados en Itsasondo en 1995
El homenaje rendido hoy a los dos ertzainas asesinados por Mikel Otegi en 1995 ha sido el último que la Asociación de Ertzainas y Familiares de Víctimas del Terrorismo (Aserfavite) rendirá de forma individual, ya que en 2013 un acto unitario honrará la memoria de todos los agentes víctimas de ETA.
La asociación ha organizado hoy en la Academia de la Ertzaintza de Arkaute un homenaje a José Luis González e Iñaki Mendiluce, los dos agentes a los que Otegi mató en Itsasondo el 10 de diciembre de 1995. Con el acto de hoy, dicha entidad ha cerrado los homenajes que celebra mensualmente para rendir un tributo individualizado a los ertzainas fallecidos por terrorismo en cada mes del año.
A partir de ahora, la asociación apuesta por celebrar un único acto anual que sirva para recordar a todos los agentes caídos a manos de ETA, han explicado fuentes de este colectivo. Además, Aserfavite ha expresado su deseo de que ese acto unitario, para el que aún no hay fecha, cuente con consenso y el respaldo de Interior y de los sindicatos policiales, que ya han mostrado su disposición favorable a que así sea.
El anuncio de poner fin a los homenajes individualizados lo ha realizado hoy el vicepresidente de la asociación, Daniel Etxeberria, durante el homenaje a González y Mendiluce. Etxeberria ha explicado que ese acto unitario aspira a convertirse en "un día emblemático" que "una a todo el colectivo de la Ertzaintza en la memoria compartida, buscando la justicia debida y reconociendo la dignidad" de los agentes víctimas del terrorismo. Además, ha tenido unas palabras de recuerdo hacia González y Mendiluce, a los que Otegi disparó "por la espalda, significando su odio y repitiendo el sufrimiento que desde ETA le inculcaron".
A su juicio, la absolución a Otegi por un jurado popular —la Audiencia Nacional le condenó después a 34 años de prisión— "dejó una página de ignominia para la historia" y supuso "una bofetada a la dignidad humana de José Luis y de Iñaki y, por extensión, a todas las víctimas y a toda la sociedad vasca".
En su discurso, el portavoz de la asociación ha rechazado la equiparación de distintos "sufrimientos y víctimas" porque "cuando se iguala lo desigual se hace una gran injusticia". "Todas las víctimas inocentes, como José Luis e Iñaki, merecen igual trato, pero no las confundamos con los verdugos, que también tienen sus derechos, pero en sus términos, y con la obligación de cumplir las penas impuestas por las atrocidades que han cometido", ha dicho.
El homenaje ha concluido con un minuto de silencio y con una ofrenda floral junto al monolito de la Academia de Policía de Arkaute.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.