El déficit no financiero de la Generalitat hasta octubre sube hasta el 1,2% del PIB
El desfase entre ingresos y gastos fue de 2.343,1 millones de euros Los resultados complican la consecución del objetivo del 1,5% para finales de año
La principal batalla de la Generalitat en la recta final del año es la contención del déficit público. La ejecución presupuestaria hasta octubre de este año indica que este sigue siendo más bajo que el del año pasado, pero también muestra que el camino hacia el objetivo del 1,5% del producto interior bruto (PIB) se complica. En este periodo, el déficit no financiero del Ejecutivo catalán fue de 2.343,1 millones de euros, lo que equivale a cerca del 1,2% del PIB. Ese indicador excluye los activos y pasivos financieros de la Administración catalana. En términos de contabilidad nacional, hasta el mes de septiembre el déficit de Cataluña se situó en el 1,26% del PIB.
Algunos estudios, como el de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, ya han avisado de que Cataluña sobrepasará el objetivo del 1,5% del PIB. De hecho, el propio presidente de la Generalitat, Artur Mas, no garantizó en su última comparecencia en el Parlamento catalán que pudiera alcanzar la meta acordada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y, además, advirtió de que el año que viene no podrá rebajar el desfase entre ingresos y gastos hasta el 0,7% del PIB sin recortar sustancialmente los servicios del Estado del bienestar.
Desde el Departamento de Economía, dirigido por Andreu Mas-Colell, esperan que los ingresos por privatizaciones permitan corregir las desviaciones que puedan producirse en la recta final del año, aunque dependerá de la Intervención General del Estado que la Generalitat pueda anotarse esos ingresos para este año. De hecho, el déficit no financiero de la Administración catalana se ha ido incrementando a gran velocidad en los últimos meses. Hasta el mes de agosto, por ejemplo, este apenas rozaba los 1.000 millones de euros, por lo que en apenas dos meses se ha más que duplicado.
A estas alturas del año, algunos departamentos de la Generalitat ya han agotado el 80% de los recursos disponibles, como es el caso de Presidencia, Enseñanza y Salud, si bien las tres consejerías han gastado mucho menos que el año pasado. El gasto en el departamento del consejero Boi Ruiz, por ejemplo, descendieron el 9,5% en los diez primeros meses del año, mientras que la consejería de Irene Rigau dispuso de un 4% menos. En cambio, hasta octubre el Departamento de Empresa y Empleo, encabezado por Francesc Xavier Mena, solo gastó el 42,74% de lo que tenía presupuestado inicialmente. Ello se debe, en parte, a que las medidas de austeridad a las que se comprometió la Generalitat tras la aprobación de los Presupuestos contemplaban, entre otras acciones, un recorte de las ayudas a la industria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.