Víctimas de preferentes acampan y ‘toman’ cajeros en oficinas de NCG
Los afectados denuncian que el banco ignora su petición de arbitraje y advierten que no se moverán hasta que se les dé una solución
El grupo de afectados que se encerró en un cajero de Novagalicia Banco en Gondomar cumple una semana en su acto de protesta, la cual comenzó el pasado lunes a raíz de la decisión individual de una mujer, y a la que posteriormente se fueron uniendo otras personas.
En declaraciones a Europa Press, una de las encerradas, Rocío Cambra, explicó que sobre las 8.30 horas de este lunes acudió hasta el cajero el capitán de Vigo de la Guardia Civil acompañado de varios agentes y que, además de identificar a las personas encerradas, las invitó a abandonar la entidad. Según explicó, los afectados salieron del cajero, si bien fueron relevados por otros, por lo que el encierro continúa. Cambra explicó que la intención de los afectados, quienes reclaman recuperar su dinero, es continuar encerrados hasta que el banco les dé una solución o bien si les llega una orden judicial que les obligue a abandonar la sucursal.
En cuanto a las últimas noticias procedentes de Bruselas, sobre la disposición de la Comisión Europea a aceptar laudos arbitrales que demuestren que determinadas entidades desarrollaron malas prácticas en la comercialización de preferentes, Cambre se ha mostrado "esperanzada" y considerado que estos "movimientos que se van dando" pueden ser consecuencia de las movilizaciones y protestas que están desarrollando los distintos colectivos de afectados.
Por otra parte, en Cangas (Pontevedra) también continúa el encierro iniciado el pasado viernes, en este caso de una persona acampada ante la sucursal de Novagalicia Banco y otra en el interior del cajero, si bien a partir de ahora se irán realizando relevos para que el encierro sea "más llevadero para la gente". Así, según explicó uno de los miembros de la Plataforma de Afectados por las Participaciones Preferentes de O Morrazo a Europa Press, Antonio Rodríguez, ya hay una lista de las personas que se irán quedando a dormir durante las próximas noches.
Según explicó, el domingo también acudió la Guardia Civil e identificó a las personas encerradas, si bien, hasta primera hora de la mañana de este lunes, no habían vuelto a presentarse las fuerzas de seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.