_
_
_
_
_

El PNV pide una cuestión de confianza si De Andrés prorroga las cuentas

Ramiro González asegura que De Andrés busca culpar al PNV de no alcanzar un acuerdo

El portavoz del PNV en las Juntas Generales de Alava, Ramiro González, ha advertido esta mañana, en una comparecencia ante los medios en Vitoria, de que si la Diputación foral prorroga finalmente los Presupuestos de este año para 2013, la responsabilidad será "exclusivamente" del PP, tras lo que ha afirmado que en ese caso, el diputado general, Javier de Andrés, debería someterse a una cuestión de confianza. Eso sí, ha descartado impulsar una moción de censura desde la oposición por la "inestabilidad" que ello generaría a la institución foral.

González ha subrayado esta mañana, diez días antes de que se cierre el plazo de enmiendas al proyecto de presupuestos, que siempre ha estado dispuesto a negociar y a alcanzar acuerdos con el PP, que gobierna en minoría, y ha narrado una primera reunión negociadora que él "forzó" con el diputado de Hacienda, José Zurita, al que propuso cambios en las cuentas por valor de cinco millones de euros relacionados con el euskera o la financiación de las entidades locales. Una vez finalizado el encuentro, el portavoz del PNV ha asegurado que Zurita le transmitió la negativa del diputado general a negociar.

Por todo ello, González ha señalado que el diputado general busca adoptar una actitud "victimista" y "culpar" al PNV de no lograr un acuerdo y ha asegurado que Zurita reconoció que quería "acudir a la prórroga presupuestaria", algo que ocurre en la actualidad en el Ayuntamiento de Vitoria y en el de San Sebastián, pero no en las tres diputaciones en 2012.

Desde el debate de política general de este año, las relaciones entre el PNV y el PP no parecen pasar por su mejor momento. El diputado general reconoció el martes pasado que las negociaciones no iban por buen camino. Esta mañana González mantenía la mano tendida al PP para alcanzar un acuerdo antes del día 17 de diciembre, todo ello a pesar de las duras palabras que el portavoz peneuvista profirió contra el diputado general, pidiendo incluso el cese de uno de sus diputados -Luis Viana, que finalmente será vicepresidente de Kutxabank- y la remodelación de su equipo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_