_
_
_
_
_

La montaña mágica vuelve a rugir

El Barcelona Montjuic Revival reúne 250 vehículos históricos de competición

Conmemoración del 75º aniversario del circuito de Montjuïc.
Conmemoración del 75º aniversario del circuito de Montjuïc.JOAN SÁNCHEZ

Este fin de semana, 25 años después de albergar su última carrera, el mítico circuito barcelonés de Montjuic volverá a quedar cerrado al tráfico regular para albergar la primera edición del Barcelona Montjuic Revival. La organización RallyClassics ha reunido una interesante selección de automóviles, motocicletas y pilotos que hará disfrutar a los apasionados del motor.

Inaugurado en 1932, el trazado tiene 12 virajes, 90 metros de desnivel y casi cuatro kilómetros de longitud. Fue considerado a lo largo de medio siglo como la catedral del deporte del motor en España, ya que albergó cientos de carreras de todo tipo, incluidos grandes premios de motociclismo y Fórmula 1, y sobre todo las recordadas 24 Horas de Resistencia, que empezaron a celebrarse en 1955.

Montjuic se suma así a la lista de trazados históricos que llevan ya unos años celebrando con éxito eventos similares, como Le Mans (Francia), Mile Miglia (Italia), Goodwood (Gran Bretaña), Spa-Francorchamps (Bélgica) o Montecarlo (Mónaco).

De este modo podrán verse en Montjuic varios tipos de automóviles deportivos, desde históricos de preguerra como el Bugatti T-37 (1926) de Dominique Baldy o el Amilcar C6 (1928) de Bruno Courtine, hasta Turismos, GT, Sport Prototipos y monoplazas. Destaca la presencia de pilotos habituales de pruebas de clásicos internacionales como Vincent Tourneur (Porsche Speedster), Jean-Michel Coll (Porsche 718 RSK), Fabrice Perruchot (Lotus F-1 de 1961) o Michel Farizon (Brabham F-1 de 1968). También estará el último vencedor de Montjuic sobre un fórmula 1, el alemán Jochen Mass, que se impuso en el Gran Premio de España en 1975, curiosamente, su único triunfo en la fórmula 1.

En el apartado de dos ruedas podremos ver de nuevo las Bultaco, Montesa, Ossa, Ducati, Morini, Norton, Kawasaki y otras motos de velocidad y resistencia, fabricadas hasta 1986, en manos de pilotos que han competido y ganado tanto en grandes premios como en 24 Horas: César Gracia, Mauricio Aschl, Salvador Cañellas, Min Grau, Alejandro Tejedo, Josep Maria Mallol, Joan Garriga, Carlos Cardús o Federico Van der Hoeven; y hasta veteranos como Ricardo Fargas, Tei Elizalde, Enric y Jordi Sirera y Ricardo Quintanilla. También estarán los campeones mundiales Phil Read y Dieter Braun con las Yamaha del Classic Team de Ferry Brouwer, y figuras como Alain Genoud, Reg Everett y Roger Timms.

El programa comprende un total de 33 mangas a lo largo del fin de semana —18 el sábado y 15 el domingo, de media hora cada una—, agrupadas en series de tres y con pausas de una hora entre las mismas, desde las 8.30 hasta las 19.30. En puridad, no se trata de carreras en sentido estricto, sino de exhibiciones controladas gracias a la presencia de comisarios de pista que guiarán a los participantes. La seguridad es un asunto primordial, y no tiene que estar reñida con el espectáculo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre las fuentes de Montjuic y la plaza de España se ubicará un gran paddock para exponer los vehículos participantes. Las motos estarán en la plaza de las Cascadas, situada entre las fuentes y el Palau Nacional. Habrá un recinto en las plazas del Marqués de Foronda y Cascadas, donde se instalarán puestos de patrocinadores, clubes, expositores o restauración, así como una carpa Drivers Club en la que esta noche se celebrará una cena amenizada con música en vivo.

Aunque el acceso al paddock y al village quede limitado por razones logísticas a participantes, patrocinadores y personas que adquieran su entrada en las taquillas (seis euros, niños hasta 12 años gratis), este será un evento libre, abierto y de declarada vocación popular. Es decir, el público podrá disfrutar gratuitamente del espectáculo desde cualquier punto del circuito, excepto las áreas protegidas para seguridad de pilotos y espectadores.

Salón Auto Retro

La 29ª edición del Salón Auto Retro, una exhibición de vehículos de época que estará abierta hasta este domingo, celebra hitos como los 60 años del deportivo Mercedes 300 SL, Alas de Gaviota, y el 40º aniversario de un utilitario todavía muy recordado, el Seat 127. También ofrece una interesante exposición del futuro Museo Mymsa, promovido por la familia Aragall; un homenaje al piloto de rallyes Antonio Zanini; y el cierre de cincuentenario de la Montesa Impala, entre otras cosas. La novedad es la subasta internacional de vehículos clásicos organizada por el especialista francés Stanislas Machoïr, con más de 50 lotes en juego.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_