_
_
_
_

Patxi López emplaza a los socialistas alaveses a aparcar “conflictos personales”

El secretario general asegura que mantendrá la neutralidad en la pugna entre el sector oficial deTxarli Prieto y los críticos

El secretario general del PSE-EE y 'lehendakari' en funciones, Patxi López.
El secretario general del PSE-EE y 'lehendakari' en funciones, Patxi López.SANTOS CIRILO

El lehendakari en funciones y secretario general del PSE-EE, Patxi López, emplaza a los socialistas alaveses a confrontar proyectos y modelos de gestión, y aparcar "conflictos personales" que pueden llegar a distorsionar la imagen del partido. López asegura que mantendrá la "neutralidad" en la pugna entre el sector oficial que lidera Txarli Prieto y los críticos.

López asume con normalidad los debates de ideas y propuestas, y recuerda que su acceso a la secretaría general del partido tuvo lugar en un congreso en el que concurrieron otros dos candidatos (Gemma Zabaleta y Carlos Totorika). Se trata, dice, de un reflejo de la pluralidad interna de una organización y "me parecen bien porque la enriquecen".

"La confrontación de ideas, proyectos y candidatos es un ejercicio muy sano democráticamente y lo importante es ser capaz de trabajar después para sumar", subraya. Pero advierte que una cosa es la confrontación de ideas y proyecto, y otra muy distinta "trasladar públicamente un conflicto entre personas porque eso no aporta. A veces, no solo en el caso de Álava, sino también en el conjunto del PSOE, parece que nos dedicamos a una especie de quítate tú para ponerme yo y hablar de lo que nos importa solo a nosotros en lugar hablar de los problemas de los ciudadanos".

No pone ningún ejemplo concreto, pero dice que en la confrontación que mantiene el sector oficial y el sector crítico en el PSE de Álava "alguna cosa hubo que parecía convertir el debate más en un conflicto personal que en una propuesta de ideas. Y no lo digo por la última rueda de prensa cuando (los críticos) presentaron públicamente un documento".

Es reflejo de la pluralidad interna de una organización"

López confía en que sea cual sea el desenlace del congreso provincial de Álava los socialistas alaveses sean capaces de propiciar la integración y trabajar en común en interés del partido y la sociedad. El clima interno no es bueno porque "cuando uno va a la guerra a un congreso va a la guerra", reconoce, pero precisa que "lo que hoy puede parecer inviable el tiempo lo hace posible".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El secretario general del PSE afirma que la ejecutiva de Euskadi se mantendrá "neutral" como debe ser y dice que el resultado del congreso de Álava es incierto. "Nuestro partido tiene un cierto componente ácrata. Muchos piensan que el aparato decide, pero cuando vas a un congreso sabes como entras, pero no como vas a salir y tenemos ejemplos como lo sucedido con Borrell y Almunia".

López repasa los retos del proceso congresual que tendrá como cumbre el cónclave regional de los días 9 y 10 de febrero en Bilbao, y dice que debe servir para "hacer una reflexión en lo urgente para que el PSE sea un partido cercano, útil y que dé respuestas a las urgencias de la crisis, los desahuciados, los parados sin prestación, los pensionistas o los jóvenes que no ven futuro".

"Parte de esto ya lo tenemos avanzado en Euskadi, pero debemos actualizarlo", añade. Una segunda tarea, explica, será definir la mejor manera de organizar internamente el partido para lograr dicha cercanía y eficacia en afrontar los problemas de los ciudadanos. "Hay que ver cómo tenemos el mejor instrumento y la mejor organización para ser útil a la ciudadanía. Tenemos que ser lo más abiertos, cercanos y participativos que sea posible".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_