_
_
_
_
_

González se compromete a “iniciar un diálogo” con los médicos

En una el aniversario de la Constitución, les asegura que hablarán sobre el plan de Sanidad Será a partir del lunes y con la premisa de que "hay que ahorrar"

Anabel Díez
El presidente del Congreso, Jesus Posada, saluda al presidente de Madrid, Ignacio González, en el acto central del Día de la Constitución.
El presidente del Congreso, Jesus Posada, saluda al presidente de Madrid, Ignacio González, en el acto central del Día de la Constitución.EFE

-“Tenemos que ahorrar".

-“Sí, ya lo sabemos y somos conscientes, pero si hablamos nosotros podemos aportar ideas de dónde se puede ahorrar”.

Estas frases forman parte del diálogo imprevisto entre el presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, Ignacio González, y un grupo de médicos, en su mayoría jefes de Servicio, del hospital Ramón y Cajal de Madrid. Los médicos se han dirigido al presidente madrileño en el curso de la recepción por la conmemoración del 34º aniversario de la Constitución. Todos los años las Cortes Generales cursan invitaciones a doctores de este hospital al ser el centro médico de referencia para diputados y senadores nacionales.

Más información
El conflicto en la sanidad se enquista con dos días más de huelga
Cuarto día de huelga total en la sanidad
La sanidad pública, en la calle
Los jefes de servicio de hospitales, contra el plan privatizador
Sociedades científicas nacionales, también contra el plan sanitario
La atención pediátrica, en precario por la huelga
Los médicos alertan: el conflicto está colapsando la sanidad
Más de 500 jefes de servicio rechazan el cambio del régimen de hospitales
Madrid privatiza aún más la sanidad

El presidente se ha comprometido a “iniciar un diálogo” con los médicos “a partir del lunes”. Ahora bien, el jefe del Ejecutivo madrileño ha puesto el plan de reforma de la sanidad madrileña en relación con la necesidad de disminuir costes. “Tenemos que ahorrar”, ha insistido.

Los médicos han aprovechado el momento distendido en el que todos los invitados charlaban sin dificultad con ministros y presidentes autonómicos para dirigirse al gobernante madrileño, seguramente para su sorpresa. Estos profesionales le han pedido que “reconsiderara” el plan presentado para la sanidad de la comunidad porque dejará “de ser equitativo si se introducen intermediarios, empresas privados, que lógicamente lo que quieren es ganar dinero”, han dicho estos médicos, según su propio testimonio. Esto ha sido en respuesta a una pregunta del presidente que los médicos consultados aseguran que ha sido así: “¿Por qué estáis así?”; “¿ En qué os afecta el plan de sostenibilidad?”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los médicos que han acudido a la recepción de la Constitución insisten con énfasis en que no están luchando por sus sueldos sino porque el plan que pretende la comunidad de Madrid entraña a todas luces un cambio radical del servicio universal de la sanidad. A peor, aseguran. Le ofrecen al presidente todo su caudal de experiencia para decirle cómo y dónde se puede ahorrar, pero sin cambiar el modelo y sin que intervengan intermediarios privados. En contra del plan, los médicos llevaron a cabo ayer el séptimo día de huelga indefinida, que además coincidió con el cuarto de paros totales en todo el sector, estos convocados por los sindicatos.

El gesto de González se suma al del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, que afirmó ayer en la Asamblea de Madrid, en cuyo exterior se concentraron miles de personas, que negociará a partir del viernes con los jefes de servicio, pero acto seguido precisó que no piensa dar marcha atrás a las medidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_