González se compromete a “iniciar un diálogo” con los médicos
En una el aniversario de la Constitución, les asegura que hablarán sobre el plan de Sanidad Será a partir del lunes y con la premisa de que "hay que ahorrar"
-“Tenemos que ahorrar".
-“Sí, ya lo sabemos y somos conscientes, pero si hablamos nosotros podemos aportar ideas de dónde se puede ahorrar”.
Estas frases forman parte del diálogo imprevisto entre el presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, Ignacio González, y un grupo de médicos, en su mayoría jefes de Servicio, del hospital Ramón y Cajal de Madrid. Los médicos se han dirigido al presidente madrileño en el curso de la recepción por la conmemoración del 34º aniversario de la Constitución. Todos los años las Cortes Generales cursan invitaciones a doctores de este hospital al ser el centro médico de referencia para diputados y senadores nacionales.
El presidente se ha comprometido a “iniciar un diálogo” con los médicos “a partir del lunes”. Ahora bien, el jefe del Ejecutivo madrileño ha puesto el plan de reforma de la sanidad madrileña en relación con la necesidad de disminuir costes. “Tenemos que ahorrar”, ha insistido.
Los médicos han aprovechado el momento distendido en el que todos los invitados charlaban sin dificultad con ministros y presidentes autonómicos para dirigirse al gobernante madrileño, seguramente para su sorpresa. Estos profesionales le han pedido que “reconsiderara” el plan presentado para la sanidad de la comunidad porque dejará “de ser equitativo si se introducen intermediarios, empresas privados, que lógicamente lo que quieren es ganar dinero”, han dicho estos médicos, según su propio testimonio. Esto ha sido en respuesta a una pregunta del presidente que los médicos consultados aseguran que ha sido así: “¿Por qué estáis así?”; “¿ En qué os afecta el plan de sostenibilidad?”.
Los médicos que han acudido a la recepción de la Constitución insisten con énfasis en que no están luchando por sus sueldos sino porque el plan que pretende la comunidad de Madrid entraña a todas luces un cambio radical del servicio universal de la sanidad. A peor, aseguran. Le ofrecen al presidente todo su caudal de experiencia para decirle cómo y dónde se puede ahorrar, pero sin cambiar el modelo y sin que intervengan intermediarios privados. En contra del plan, los médicos llevaron a cabo ayer el séptimo día de huelga indefinida, que además coincidió con el cuarto de paros totales en todo el sector, estos convocados por los sindicatos.
El gesto de González se suma al del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, que afirmó ayer en la Asamblea de Madrid, en cuyo exterior se concentraron miles de personas, que negociará a partir del viernes con los jefes de servicio, pero acto seguido precisó que no piensa dar marcha atrás a las medidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.