_
_
_
_
_

Barcelona acepta estudiar la situación del Ateneo Flor de Maig

El edificio, de propiedad privada, fue ocupado en octubre por los vecinos

Camilo S. Baquero

El Ateneo de Flor de Maig, en el Poblenou, podría ser un equipamiento. Esta es una de las líneas de trabajo que tendrá la comisión que en enero pondrá en marcha el distrito de Sant Martí, junto con las entidades barriales para definir el futuro de la finca. El edificio, de propiedad privada, fue ocupado en octubre por los vecinos, después de que el Ayuntamiento decidiera dejar de pagar el alquiler y reubicara en otros locales a las entidades.

El regidor del distrito de Sant Martí, Eduard Freixedes (CiU), se reunió el pasado lunes con varias de las entidades que promueven el uso ciudadano de la finca, un histórico edificio cooperativista. La Plataforma Recuperem la Flor de Maig, que agrupa a los nuevos okupantes,ya han organizado varios grupos de trabajo en la finca y los presentarán en unas jornadas el próximo 15 de diciembre.

Con la reunión, la asociación de vecinos del Poblenou y la Coordinadora de Entidades lograron que el distrito cree una comisión que decida el futuro del ateneo, buscando fórmulas para que se convierta en un equipamiento. El Ayuntamiento decidió no renovar el contrato de alquiler de la finca porque lo consideraba muy elevado —54.000 euros al año— y envió las entidades que lo utilizaban a otros espacios del distrito.

La duda es, entonces, si tendrá dinero para comprarlo, algo que los vecinos llevan años solicitando. El pasado 22 de octubre, varios vecinos quitaron los ladrillos que tapiaban las puertas de la finca, localizada en la esquina de la calle doctor del Trueta con la Rambla del Poblenou, e invadieron el edificio. Una denuncia por la ocupación se está cursando en el Juzgado de Instrucción número 19. Algunas personas han sido llamadas a declarar, pero no se ha llevado a cabo ningún desalojo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_