Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
BALONCESTO EUROPEO

Bizkaia Bilbao acaba primero

El acierto final de Hamilton permite una merecida victoria que abrillanta la clasificación

El pívot estadounidense Lamont Hamilton decidió al final. Suyo fue el aciero que resolvió por la mínima, 66-68, el encuentro de Bizxkaia Bilbao Basket ante al KK Buducnost en el JP Centar Moraca de Podgorica (Montenegro) y que consolida la primera posición final del equipo de Katsikaris en el Grupo B de la Eurocopa.

Hamilton, muy desacertado hasta entonces, ha cogido las riendas del juego en un último cuarto en el que ha anotado 12 de los 16 puntos de su equipo, 12 de los 14 que ha anotado él en todo el partido y 12 de los 25 que han sumado entre ambos equipos en los últimos diez minutos.

Con esa aparición final, el equipo de Fotis Katsikaris ha vuelto a solucionar de la mejora manera un final igualado y alcanza ya 15 victorias en los 17 partidos oficiales que lleva jugados este curso. Con esta trayectoria europea se presenta como campeón de grupo a un Last 16 donde le espera la compañía del Valencia Basket, también ya seguro primero del Grupo C.

En un partido claramente de más a menos, también por parte del Bilbao Basket, Hamilton ha contado con Nikos Zisis (14 puntos), Alex Mumbrú (12) y Axel Hervelle (9 y 14 de valoración) como compañeros más destacados.

La capacidad de reacción en la recta final volvió a ser determinante

En el Buducnost, los pívot Cedomir Vitkovac (15 puntos y 19 de valoracón), Dusko Bunic (14 y 18) y Strahinja Milosevic (13 rebotes) han intentado no solo ganar el partido sino, por momentos, también remontar los 7 puntos por los que perdieron en Miribilla en la primera jornada.

Cogió el Buducnost de salida una buena ventaja de seis puntos (8-2) que Mumbrú neutralizó con 8 puntos seguidos (10-10). Retomó la iniciativa en el electrónico el conjunto local de la mano de Ivanovic y Bunic (16-10, 18-12), pero empezó a carburar el Bilbao Basket y se puso por delante (18-19) con un 0-7 ya antes del final de un primer cuarto que ya acabó con ventaja (23-24), aunque mínima.

Parecieron escaparse los de Fotis Katsikaris en nada más terminar el primer descanso corto con un 5-13 liderado por Hervelle que llevó una distancia al marcador de nueve puntos (28-37) a mitad de cuarto. Vitkovac y Bunic aguantaban a los montenegrinos, que reaccionó hasta empatar el choque (39-39) a un minuto del descanso largo. Al que se llegó 39-43 gracias a sendas canastas de Hervelle y Zisis, los mejores de los visitantes, junto a Mumbrú, de la primera mitad.

Curiosamente el Buducnost, que había acribillado a triples en los primeros veinte minutos del encuentro en Miribilla, llegó al descanso sin haber anotado ningún tiro de tres (0/8). Mucho mejor estuvo en esa faceta el Bilbao Basket (5/11).

A pesar de que se adelantó 41-46, el conjunto vasco se atascó en un tercer cuarto en el que solo anotó 9 puntos. Sobre todo desde el 48-48, tras el que los locales amenazaron con ganar el partido y también remontar los siete puntos por los que cayeron en Bilbao alcanzando últimos diez minutos cinco puntos arriba (57-52).

Todavía se puso el Buducnost 61-56 antes de que un par de acciones del hasta entonces muy desacertado Hamilton equilibraron el choque (61-60), que ya no abandonó esa dinámica de igualdad hasta el final del choque con protagonismo estelar del pívot estadounidense.

-