EH Bildu pide a Kutxabank que paralice “de verdad” todos los desahucios
Reclama a Mario Fernández que no se pliegue a la privatización del banco
EH Bildu ha exigido hoy al presidente de Kutxabank, Mario Fernández, que "de verdad" paralice todos los procesos de desahucios impulsados por las cajas propietarias, tal y como anunció que iba a hacer. EH Bildu sostiene que Fernández no está aplicando la medida. Uno de sus portavoces, Oskar Matute, le ha acusado esta mañana de ejecutar uno en Getafe, "a pesar de las promesas". "Hoy mismo iba a ejecutar un desahucio en Getafe, y tiene en proceso otros treinta en Zaragoza, y también hay un vecino de Irún en trámites de desalojo", ha criticado.
EH Bildu propone que se congelen todos los desalojos en marcha y que a todos los afectados por desahucios de las cajas vascas desde el 2008 se les facilite una vivienda de alquiler social, de acuerdo con Etxebide. EH Bildu propone que se congelen todos los desalojos en marcha y que a todos los afectados por desahucios de las cajas vascas desde el 2008 se les facilite una vivienda de alquiler social, de acuerdo con Etxebide.
Revisar la pluralidad
Oskar Matute, acompañado por varios miembros de Bildu, entre quienes estaba Maribi Ugarteburu, ha sido el encargado de anunciar que han solicitado por escrito a la dirección de las tres cajas para celebrar asambleas extraordinarias para tratar tres asuntos en concreto. Para esta formación hay que revisar la pluralidad del consejo de administración, es decir revisar el pacto entre partidos que evitó la presencia de EH Bildu en Kutxa, la paralización de los desahucios, y finalmente evitar la privatización de las cajas.
Respecto a la "privatización", EH Bildu considera que con la aplicación a la banca española —y a Kutxabank— del Memorando de Entendimiento del Rescate (MoU) —donde figuran las condiciones para el rescate de la banca española—, el banco vasco dejará de ser público y será privatizado. EH Bildu ha reclamado a Mario Fernández que no se "supedite a las normas del Ministerio". Como alternativa, EH Bildu ha propuesto la figura de la cooperativa de crédito o la vuelta al modelo de las cajas de ahorro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.