Los funcionarios vizcaínos cobrarán por adelantado las dos extras de 2013
Las Juntas Generales aprueban la medida para 4.800 trabajadores con los votos del PNV y del PSE
Los 4.800 trabajadores de la Diputación Foral de Bizkaia, tanto funcionarios como personal laboral, cobrarán con adelanto las pagas extraordinarias de 2013, a principios de enero y julio próximos, como fórmula para compensar la supresión de la extra de Navidad de este año.
Esta medida, recogida en una norma foral, ha sido aprobada por las Juntas Generales de Bizkaia, reunidas en sesión plenaria en Gernika, al aceptar la decisión del Gobierno vizcaíno de anticipar las pagas extras del próximo año. Los apoderados del PNV, que dirige la Diputación vizcaína, y del PSE-EE han votado a favor del adelanto de esas retribuciones, mientras que los de Bildu y PP se han abstenido.
La Diputación vizcaína comunicó el pasado 20 de noviembre que, "en contra de su voluntad", se había visto "obligada" a eliminar la extra navideña para sus trabajadores debido a la necesidad legal de atenerse al decreto ley de medidas para la estabilidad presupuestaria aprobado el pasado mes de julio por el Gobierno central.
Por ello, con el fin de amortiguar los efectos económicos derivados de la pérdida del poder adquisitivo y para favorecer el consumo y la actividad comercial en Bizkaia durante las próximas fiestas, el Gobierno foral ha decidido adelantar las pagas extraordinarias de 2013 -a primeros de enero próximo abonará la primera- que correspondería abonar en junio y diciembre.
Bildu y PP se han abstenido en la sesión celebrada en la Casa de Juntas de Gernika
Además de a los empleados al servicio de la Diputación, la medida afecta a todo el personal de designación política, desde el diputado general a los directores de entes integrantes del sector público foral.
En el debate de la norma foral por la que se adelantarán las pagas extra, el portavoz del PNV, Unai Rementeria, ha dicho que han sido "los resortes del Estado" los que han "impuesto" la supresión de la extra navideña de este año. El portavoz de Bildu, Joseba Gezuraga, ha destacado que el decreto del Gobierno central que ha eliminado esa extra "ha creado un enorme embrollo" en el que las instituciones vascas -Gobierno vasco, diputaciones y ayuntamientos- han ido adoptando medidas dispares.
El portavoz del PSE-EE, Iñaki Egaña, ha reprochado al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao (PNV), que dijese que iba a "defender el autogobierno" de ajustes como los decididos por el Gobierno central pero que después haya eliminado la paga de Navidad. "Era una pose", ha criticado. La portavoz del PP, Esther Martínez, ha considerado que en este asunto la Diputación vizcaína ha estado "jugando al regate en corto, a la irresponsabilidad", en un "jolgorio al que se ha unido el Gobierno vasco", que ha decidido abonar la extra de Navidad a sus funcionarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.