Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
UNIVERSIDAD

Goirizelaia resulta reelegido rector de la UPV con menos del 56% de los votos

Apenas han acudido a las urnas 4.500 de los 51.600 censados

Iñaki Goirizelaia, en el momento de depositar su voto. Ampliar foto
Iñaki Goirizelaia, en el momento de depositar su voto. efe

La Universidad del País Vasco (UPV) ha reelegido hoy como su rector para los próximos cuatro años a Iñaki Goirizeaia (Bilbao, 1958), único candidato que se ha presentado, con el 55,16%.

A las 21.30, en una rueda de prensa, el presidente de la comisión electoral, Jon Irazusta, ha dado a conocer el resultado provisional, ya que sólo se han contabilizado a esa hora el 84,4% de los sufragios, debido a problemas con el voto electrónico.

El rector es elegido por sufragio universal ponderado, lo que da más peso a unos grupos de electores que a otros. Estaban llamados a votar 51.643 personas, divididos en cinco grupos.

La participación ha sido muy escasa, ya que sólo han votado 4.566 personas contando el voto electrónico que queda por contabilizar, informa Efe. Aunque todos esos votos fueran en blanco —no cabe la posibilidad de votar en contra—,  el rector mantendría un apoyo superior a la mitad de los sufragios emitidos.

Hace cuatro años, Goirizelaia logró el 52%, pero los resultados no son comparables puesto que se enfrentó en la elecciones a Marisol Esteban que logró el 47% y ahora ha sido el único candidato.

El responsable de la UPV es elegido por sufragio universal ponderado. Las 51.643 personas que integran la comunidad universitaria se dividen en cinco sectores: 2.239 son profesores doctores con vinculación permanente; 500, profesores no doctores con vinculación permanente y 2.779, del sector de otro personal docente e investigador; 44.241 estudiantes y 1.884 trabajadores de Administración y Servicios, según ha recordado la universidad.

Los retos del futuro son apasionantes y los afronto lleno de ilusión"

El voto se pondera de la siguiente forma: 56,25% el del profesorado doctor con vinculación permanente; 7,50% el del profesorado no doctor con vinculación permanente; 2,09% el de otro personal docente e investigador; 22,08% el del alumnado y 12,08% el del personal de Administración y Servicios.

Entre los profesores doctores con vinculación permanente ha sido donde el candidato ha logrado el mayor apoyo, algo que ha agradecido en sus primeras declaraciones tras ser reelegido. Goirizelaia ha destacado el amplio apoyo del profesorado en casi todas las facultades. Entre el alumnado le ha apoyado el 13% del voto ponderado y el 9% en blanco. El rector ha dicho que es importante el apoyo conseguido, pero ha lamentado la muy baja participación del alumnado.

El único sector que no le ha apoyado ha sido el del Personal de Administración y Servicios (8% en blanco y un 4%), algo que ha achacado al malestar de este grupo por los recortes del Gobierno Rajoy.

Goirizelaia ha felicitado a la UPV y dado las gracias a todo su equipo que ha trabajado con él en los últimos cuatro años, buena parte del cual lo deja. "Muchas gracias por vuestra confianza; seguiré siendo el rector de todas las personas que forman la comunidad académica", ha dicho, para añadir: "Los retos del futuro son apasionantes y los afronto lleno de ilusión para conseguir dentro de cuatro años una universidad mejor".

La proclamación definitiva de los resultados llegará el 17 de diciembre, una vez transcurrido el plazo de posibles impugnaciones.