Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

“Hoy no se dona sangre en Sol”

Los médicos iban a donar sangre en Sol, pero la unidad móvil de transfusiones no ha aparecido

La Consejería de Sanidad rechaza que su ausencia se deba a la convocatoria de la protesta

Momento de la concentración de médicos y residentes en la Puerta del Sol.
Momento de la concentración de médicos y residentes en la Puerta del Sol.

Casi 400 médicos y residentes de medicina se han congregado en la Puerta de Sol como parte de los actos de protesta para dar visibilidad a la huelga de sanidad, en su sexto día (el segundo esta semana). El plan era sencillo. Donar sangre en la plaza como un gesto simbólico de protesta contra los recortes a los presupuestos sanitarios, que implican la privatización de seis hospitales. Pero la unidad móvil del centro de transfusiones “no pudo salir por motivo de la huelga”. Y hay quien se ha mosqueado.

“Qué raro que precisamente hoy no se dona sangre en sol” comentaban algunos de los manifestantes. “No queremos especular. El caso es que había una convocatoria para donar sangre en protesta simbólica y el autobús no ha venido”, comentaba Asunción Rosales, de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM). Fuentes de la Consejería de Sanidad de Madrid rechazan que la ausencia del autobús de donaciones tenga algo que ver con la convocatoria y aseguran que es un caso puntual.

La ausencia de la unidad móvil del Centro de Transfusiones de Madrid, según la Consejería, se ha debido a que —por la huelga— faltó personal para completar la sexta unidad móvil y “en estos casos se le da prioridad a las campañas en las que se ha convocado a los donantes”. Las unidades móviles disponibles han acudido a la Universidad de Alcalá, al campus Sur de la Universidad Politécnica de Madrid y a las programadas en el IVIMA, Prosegur y Repsol.

“Cualquier colectivo que quiera hacer una campaña para donar sangre como forma de protesta, sin importar quien sea, será bienvenido” ha informado un portavoz. Y agregan que el equipo móvil de Sol también faltó el lunes y martes pasado debido a la huelga. La web de la campaña de donación de sangre especifica que hay un equipo móvil en la Puerta del Sol todos los días, con horario de lunes a sábado de 9:30 a 14 h y de 16:30 a 21 horas; los domingos por la tarde.

A falta del autobús de donaciones, los manifestantes han rodeado el árbol de navidad de la Puerta de Sol. Cantaban: "Sanidad! Pública! No se vende, se defiende", "Paciente rentable al centro de día, paciente no rentable, a la virgen María” y “¡Que noo, que noo, que no, que no! Que no queremos pagar su deuda con sanidad y educación". Decenas de agentes de la Policía Nacional han creado una barrera entre los médicos y la sede de la Comunidad de Madrid, donde se ha celebrado hoy el día de la Constitución. Los médicos, residentes y enfermeros han aprovechado la concentración para leer el juramento hipocrático para "recordar al Gobierno regional y a la ciudadanía nuestra dedicación y entrega a los pacientes". Varios de los transeúntes se han agregado a la manifestación. Francisco Núñez, de 69 años, apoya a la marea blanca porque: “Soy uno más de los que necesitamos que la sanidad sea pública. Este problema nos afecta a todos”.

Jose Luis Bravo, jefe de cirugía torácica del hospital de Getafe, ha justificado: "No nos han dejado otra opción que la huelga. Queremos un consenso. Quién más que el personal sanitario para saber como mejorar los problemas de sanidad. Queremos dialogar, no que nos impongan estas medidas.

La marea blanca se ha vuelto a concentrar esta noche en Sol portando velas y pancartas en protesta por la privatización de seis hospitales públicos y 40 de los 400 centros de salud de la región. Además rechazan los recortes a los presupuestos regionales de sanidad de 2013 que implican despidos, que uno de cada tres centros estará totalmente en manos de empresas privadas y que no quede ningún hospital de gestión puramente pública.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información