El alcalde de Sabadell, imputado en una red de corrupción, deja el cargo
Manel Bustos nombra un alcalde accidental durante "unos días" El socialista está imputado por tráfico de influencias en una causa de corrupción urbanística

El alcalde de Sabadell, Manel Bustos (PSC), ha anunciado hoy en rueda de prensa que se aparta temporalmente de su cargo en la ciudad. Bustos ha anunciado hoy que se "desplaza unos centímetros" y nombra como alcalde accidental a Juan Carlos Sánchez. El edil socialista se encuentra en el epicentro de la polémica, después de que haya sido imputado por tráfico de influencias en una presunta trama de corrupción urbanística.
Bustos ha aclarado sin embargo que no dimite, sino que deja el cargo por "razones extraordinarias", durante "unos días", como mucho "unas semanas". Ha alegado que lo hace para "serenar el debate político" y poder atender a sus familiares. La fiscalía le atribuye una decena de prácticas irregulares.
En el caso Mercurio, de una presunta trama corrupta en Sabadell, está imputado además del alcalde su hermano Francisco Bustos, su tío, Melquíades Garrido, su pareja, dos concejales del consistorio y diversos empresarios. Según la fiscalía, varios empresarios pagaban comisiones de hasta 120.000 euros y el 3% del presupuesto total de las licitaciones. Los imputados se referían al alcalde como El Capo.
El alcalde ha vuelto a insistir en su inocencia. "Nunca he cobrado comisiones", ha repetido, en una rueda de prensa que ha convocado de urgencia después de que El Periódico y Abc hayan publicado hoy diversas conversaciones de Bustos con altos cargos de CiU en los que hacía referencia a su implicación en una investigación policial y les amenazaba veladamente para que los Mossos d'Esquadra no siguiesen con sus pesquisas.
Hacía meses que Bustos era consciente de que estaba siendo investigado. Así se lo había manifestado a su entorno, y así lo reflejan las conversaciones que mantenía por teléfono, en las que emplazaba a sus interlocutores a tratar los temas "en persona".
El martes pasado, los Mossos d'Esquadra entraron en el Ayuntamiento de Sabadell e imputaron al alcalde. La causa salpica también de forma colateral al secretario de Organización del PSC, Daniel Fernández, por haber colocado, presuntamente, a la esposa del jefe de Servicios Jurídicos del ayuntamiento de Sabadell en el consistorio de Montcada i Reixac.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
China impondrá aranceles adicionales del 55% al vacuno importado desde el 1 de enero
El número 2 del Govern de Cataluña insta a Junts a pactar con el PSC por “patriotismo”
Muere el actor Isiah Whitlock Jr., conocido por ‘The Wire’ o ‘La última noche’, a los 71 años
Los bares y restaurantes más relevantes de 2025 en Cataluña
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora





























































