_
_
_
_
_

Etxepare se sube a una tabla de surf

El Instituto de la lengua vasca presenta un vídeo y otras iniciativas con motivo del Día del Euskera

Surfeatu ezazu euskararen olatua (Pilla la ola del euskera) es el lema de la nueva campaña del Instituto Etxepare para la difusión de la lengua vasca. El organismo ha aprovechado la celebración del Día Internacional del Euskera para la presentación de sus últimas iniciativas, entre las que se encuentran, además, la celebración de un concurso entre los alumnos de los profesores de lengua y cultura vasca que la institución tiene repartidos en 37 universidades del mundo.

"Hemos querido fusionar algo tan nuestro y grande como es el euskera, con el surf", ha explicado la directora del Instituto Etxepare, Aizpea Goenaga. La nueva campaña del organismo incluye un vídeo realizado en colaboración con el Surf Film Festival de San Sebastián en el que diversos deportistas internacionales se dirigen a cámara hablando en euskera, mientras practican su pasión en alguna playa o visitan alguna ciudad vasca.

El vídeo, que se puede consultar en la web y páginas de Facebook del Instituto y en etib.com, está dirigido especialmente al público joven transmitiendo "una imagen fresca del euskera", según Goenaga, "queremos transmitir la idea de que el euskera se debe y puede emplear en cualquier circunstancia, en todas las áreas", ha remarcado.

La colaboración entre el Surf Film Festival y Etxepare no termina aquí. El director estadounidense Cyrus Sutton grabará en enero de 2013 tres cortometrajes en Euskadi. El objetivo es mostrar "cómo se vive aquí el surf", quien lo práctica y el euskera, ha puntualizado el director del Festival, Sancho Rodríguez, ya que los vídeos se grabaran y articularán en la lengua vasca.

Además, a partir de la medianoche de hoy, las cuatro páginas de Facebook del Instituto (euskera, castellano, inglés y francés), acogerán un concurso de fotografía. Los alumnos de los profesores que el organismo tiene dispersos en universidades extranjeras han subido cerca de 100 imágenes sobre "como viven y entienden el euskera" y la cultura vasca. El autor de la imagen más votada ganará como premio una estancia en un barnetegi del País Vasco a lo largo del verano, y su profesor recibirá "ayuda económica para poder viajar a Euskadi".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_