La juez rechaza liberar a Liñares ante la gravedad de las acusaciones
De Lara considera que las nuevas diligencias que precisa se podrían ver “frustradas” si sale de la cárcel
El presunto cerebro político de la trama Pokémon, una red de sobornos a cargos públicos a cambio de contratos, seguirá siendo el único imputado en prisión. La juez que investiga el caso ha rechazado la petición de libertad de la defensa de Francisco Fernández Liñares, exconcejal socialista de Lugo y expresidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil en el Gobierno de Zapatero. La decisión de la titular del juzgado de instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, cuenta con el apoyo de la fiscalía.
La magistrada esgrime en su auto que se opone a liberar a Liñares por “la gravedad de los delitos” que se le imputan y ante la necesidad de practicar más pruebas, explican fuentes judiciales. De Lara considera que estas nuevas diligencias que precisa para instruir el caso se podrían ver “frustradas” si Liñares sale de la cárcel, en la que permanece desde el pasado 24 de septiembre.
Liñares está acusado de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias e ingresó en prisión tras declarar durante diez horas ante la juez. Los agentes de la Operación Pokémon registraron la vivienda del exconcejal de Economía y Urbanismo de Lugo y se incautaron de una veintena de carpetas con documentación. De Lara considera al socialista una pieza clave en la presunta trama de corrupción en la que también están imputados el alcalde de Lugo, Xosé López Orozco (PSOE) y los exregidores de Ourense y Boqueixón Francisco Rodríguez (PSOE) y Adolfo Gacio (PP). Lo previsible es que la defensa de Liñares opte por recurrir la decisión de la juez ante la Audiencia Provincial de Lugo, cuyos magistrados han revocado ya dos autos de Pilar de Lara en los que ordenaba mantener a imputados de este caso entre rejas. Es el caso del gerente de Vendex, Gervasio Rolando Rodríguez Acosta, y el encargado de la ORA en Lugo, Javier Reguera, que salieron recientemente de prisión tras abonar sendas fianzas de 80.000 y 40.000 euros respectivamente.
La Audiencia Provincial de Lugo revocó la medida de prisión provisional dictada por la juez para Javier Reguera, estrecho colaborador de Fernández Liñares, porque “no se aprecia actualmente el riesgo de reiteración delictiva a la vista de las actuales circunstancias y el estado de las actuaciones”. La Audiencia de Lugo tampoco considera que el acusado pueda destruir pruebas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.